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Grupo Imagen llega (tarde) al negocio de la TV abierta

Imagen TV llega al mercado de la televisión en una situación compleja, pues está dominado por dos grandes jugadores, Televisa y TV Azteca. Además, los ingresos publicitarios y la audiencia en este segmento de negocios están en decrecimiento. ¿Logrará robar un pedazo de este pastel al duopolio televisivo?

12-10-2016, 11:17:48 PM
Darinka Rodríguez

Después de 25 años, la televisión abierta le abre las puertas a un nuevo jugador: Imagen TV inicia transmisiones este 17 de octubre luego de que en marzo de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declarara a Grupo Imagen como ganador de la licitación tras haber ofertado 1,808 millones de pesos por 123 canales de televisión a nivel nacional.

Sin embargo, la “pantalla chica” no genera ganancias tan grandes, sobre todo por el crecimiento de la televisión de paga y de plataformas de video bajo demanda (OTT por sus siglas en inglés) como Netflix y Claro Video.

El negocio de la televisión en 2016 

Según el informe trimestral del IFT a junio de 2016, los ingresos derivados de la transmisión de programas de televisión abierta registró un crecimiento de 3.1 por ciento en ingresos, siendo el segmento que menos crece en materia de contenidos mientras que la televisión satelital y de paga registró un crecimiento de 33.7 por ciento respecto a 2015.

Mientras tanto, Televisa y TV Azteca, los dos jugadores más grandes hasta ahora en este mercado tienen que repartirse un pastel publicitario cada vez menor. De acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence (CIU) a finales de 2015 los ingresos del sector de radiodifusión fueron de 40,183 millones de pesos, una baja de 8.1 por ciento respecto a 2014, una situación que también deberá enfrentar Grupo Imagen a su llegada a la pantalla.

Otro factor de preocupación para este negocio es que cada vez menos personas miran contenidos por televisión abierta:  el consumo de programas de televisión abierta disminuyó 15 por ciento entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2015, mientras que el consumo de televisión restringida aumentó 12.42 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

Televisa, la empresa más grande en el sector de radiodifusión tuvo pérdidas de 3.3 por ciento en su negocio de televisión abierta, así como una contracción anual de 37 por ciento en sus ganancias del último trimestre del 2015.

Grupo Imagen y su legado empresarial

Pero no todo son malas noticias, ya que ocho de cada diez personas mira televisión abierta mientras que los canales de televisión abierta siguen siendo los más vistos en la promgramación de TV de paga. Bajo ese contexto, Grupo Imagen buscará abrirse espacio, planteando un nuevo esquema de contenidos respecto a Televisa y TV Azteca al iniciar transmisiones en el canal 3.1.

 

Grupo Imagen forma parte del conglomerado Grupo Empresarial Ángeles (GEA) fundado por Olegario Vázquez Raña en 1998 y que actualmente dirige su hijo Olegario Vázquez Aldir. Posee negocios en el sector de turismo, bancario y de salud con marcas como Banco Multiva y hoteles Camino Real. 

En 2003, GEA adquirió a Grupo Imagen Multimedia, quien es dueña diversas marcas en televisión, radio, prensa escrita e internet. Hasta antes de la reforma en telecomunicaciones, Grupo Imagen operó Cadenatres, un canal con alcance en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Mexicali, Ciudad Juárez y Nogales que llegaba a tres millones de televidentes y en 2013 lanzó Excélsior Televisión en la Ciudad de México.

En marzo de 2015 se le otorgó el fallo positivo para operar 123 canales a lo largo del territorio nacional, con lo que podrá llegar a 106 millones de habitantes y tener una cobertura del 92 por ciento del territorio nacional de acuerdo con estimaciones del IFT.

Nuevos contenidos, ¿con los mismos rostros?

Yuriria Sierra, titular del espacio noticioso de la tarde en Imagen TV indica en entrevista que las plataformas de video no van a sustituir a la televisión, y el proyecto en el que participa es sumamente ambicioso.

“El proyecto de imagen es muy ambicioso, de mucho talento y con una oferta que entra a competir directamente con el duopolio televisivo que durante tantos años ha ocupado los espacios en la televisión mexicana, la competencia es virtuosa y los principales beneficiarios serán los televidentes, tanto en noticias como entretenimiento”, comenta. 

Sin embargo, según especialistas consultados por Alto Nivel, aún no queda claro si su programación tendrá un diferenciador respecto a lo que ya se ha visto en la pantalla. 

Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) menciona que Imagen TV llega en un momento más competido no sólo en el segmento de TV abierta, sino en el mercado de contenidos en general.

“Lo interesante es que también deberá llegar con ideas frescas y, espero, más flexibilidad en la forma de entender el negocio. En todo caso, para participar y ganar la licitación debieron hacer corridas financieras y modelos de negocio que resultaban redituables, confiaría en su cálculo mucho mas que en el de cualquier actor por el simple hecho de ser su dinero el que está en juego”, dice.

Ramiro Tovar, especialista del ITAM destaca que la llegada de este canal es tardío, sobre todo de acuerdo al reacomodo de medios que se está llevando a cabo en México.

“Hubiera sido deseable que se diera en un plazo menor entre que ganó la licitación y el inicio de sus transmisiones, pero sabemos que armar una programación para un nuevo competidor en el mercado de televisión abierta tenía que pasar por un plazo no corto”, dice. 

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia (Observacom) destaca además que las mismas bases de licitación no consideraron que hubiera más diversidad de contenidos.

 “Muchos medios no significan necesariamente pluralismo y diversidad, que es lo que se supone que tiene que garantizar el regulador de acuerdo con el artículo sexto constitucional y donde tenemos una gran falla porque el IFT no ha generado los indicadores y criterios para el fomento al pluralismo”, señala.

Imagen TV no será el último participante en el escenario de la televisión abierta. Grupo Radio Centro dejó otras 123 frecuencias tras incumplir el pago de contraprestación, por lo que este año podrían licitarse estas a nivel regional o nacional, dependiendo de lo que establezca el IFT, por lo que podremos ver aún más oferta en 2017 y 2018.

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