ActualidadLo Último

Grupo de expertos en caso Ayotzinapa fueron espiados por el gobierno

Los investigadores del caso Ayotzinapa califican el espionaje como una campaña de acoso e interferencia que obstaculizó las indagatorias sobre la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.

10-07-2017, 10:47:35 AM
Expertos en caso Ayotzinapa fueron espiados.
Reuters. Expertos en caso Ayotzinapa fueron espiados.

El diario estadounidense The New York Times asegura este lunes que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigaba la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa fue espiado por el gobierno mexicano.

La información divulgada por la publicación estadounidense se basa en un estudio independiente del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que reveló en junio pasado una red de espionaje que hace uso del software Pegasus para espiar a periodistas y activistas sociales.

“Citizen Lab y nuestros socios estamos encontrando a personas afectadas por el programa espía de NSO prácticamente donde sea que volteamos a ver en México”, dijo a New York Times John Scott-Railton, investigador sénior de Citizen Lab, parte de la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto.

El malware Pegasus se comercializa solo a gobiernos y debe ser utilizado para investigar a grupos criminales. Este software malicioso es desarrollado por la firma israelí NSO Group.

Hasta la fecha, se tiene registro de la adquisición del malware por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de acuerdo con el informe Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en Méxicoelaborado de manera conjunta por la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y las organizaciones Artículo 19 y Socialtic.

Los investigadores que fueron nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso Ayotzinapa califican el supuesto espionaje como una campaña de acoso e interferencia que obstaculizó las indagatorias del GIEI sobre la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.

“Si esto le puede suceder a un órgano independiente que tiene inmunidad y que fue invitado por el mismo gobierno, da miedo pensar qué le podría pasar a un ciudadano común en México”, dijo Francisco Cox, abogado chileno y uno de los integrantes del grupo. “No podían ni siquiera revisar mis maletas en el aeropuerto”, de acuerdo con la información de The New York Times.

Lo que debes saber del caso de espionaje a periodistas en México

Relacionadas

Comentarios