HistoriasTecnología

Google abrirá librería digital

El gigante de internet entrará al sector de libros electrónicos antes de que acabe el año en EU y en el resto del mundo en el primer trimestre de 2011.

01-12-2010, 5:00:00 PM
Google abrirá librería digital
Estilo Hoy

La apuesta de Google para entrar en el sector de los libros electrónicos se estrenará en Estados Unidos antes de que acabe 2010, y en el resto del mundo en el primer trimestre de 2011, casi un año después de su fecha de lanzamiento original.


Según confirmó hoy el director de gestión de productos de la compañía, Scott Dougall, al diario Wall Street Journal, la apertura de la librería digital del gigante de Internet, entorpecida por problemas técnicos y legales durante meses, tendrá lugar por fin en las próximas semanas.


“Dada la complejidad de este proyecto, no queríamos sacar al mercado algo que no estuviera completo”, dijo Dougall.


El retraso en el lanzamiento de Google Editions, previsto inicialmente para el primer trimestre de 2010 y más tarde para el pasado verano, ha permitido a la compañía adelantar contratos en varios frentes, como el de las librerías independientes.


Se espera que las pequeñas editoriales aporten gran parte de la oferta de la librería digital, con la que muchas ya están intercambiando archivos, según el diario.


La compañía ha querido diferenciar su biblioteca de otras, como la de Amazon, al diseñar un modelo abierto, en el que los libros puedan comprarse directamente en la propia red o en las librerías asociadas a ella, a través de la cuenta del usuario en Google.


La biblioteca personal que el usuario creé será accesible desde la computadora como desde otros aparatos conectados a Internet, como teléfonos inteligentes o tabletas como el iPad.


El gran ignorado será Kindle, el lector electrónico de Amazon, empresa que ha logrado controlar alrededor el 65 por ciento del mercado de los libros electrónicos gracias, en gran parte, a su exitoso aparato.


Esta apuesta abierta de Google, que no fuerza al usuario a poseer ningún aparato vinculado a su oferta, se complementa con la opción de que el usuario compre los libros a través de la plataforma sin tener siquiera que acceder a la página web de la compañía, con un sistema de venta directa desde las librerías.


La llegada de Google al mundo editorial a tiempo para las Navidades podría triplicar la cifra de ventas de libros digitales este año en Estados Unidos, desde 301 millones de dólares en 2009 hasta 966 millones en 2010, según la consultora Forrester Research.

Relacionadas

Comentarios