md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 01:00 23/09/2014
Síguenos:

Goldcorp en México: alta satisfacción

Dos de sus minas en México, Los Filos y Peñasquito, permitieron al grupo canadiense transformarse en el mayor productor de oro en el país.

Goldcorp_oro

México podría ubicarse dentro de los cinco mayores productores a nivel mundial.

POR: Altonivel
30 de abril 2010

 

Hace exactamente ocho años, la empresa canadiense Goldcorp invirtió más de dos mil millones de dólares en dos proyectos mexicanos de oro; Los Filos y Peñasquito, minas que hoy le permiten ser el mayor productor de oro en México y la segunda más grande en valor de capital del sector, a nivel mundial.

Según su presidente, Chuck Jeannes, en 2009 la compañía produjo 650 mil onzas del metal precioso, lo que representó 37.5% de la producción mexicana alcanzada el año pasado.

Para el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, no se está sólo frente a un buen negocio, sino que estas minas representan la inversión más importante de las dos últimas décadas en el sector minero.

Incluso, podría ubicar a México entre los cinco mayores productores de oro en el mundo.

De este modo, "también se refrenda la confianza de los inversionistas en la fortaleza de nuestra economía, la competitividad del país y el talento de los trabajadores mexicanos", señaló el funcionario.

Verdaderas minas de oro

Peñasquito, una de las nuevas minas más grandes del mundo, que abrió en enero pasado, podría producir 170 mil onzas de metal este año y en 2011, se estima que alcance una producción anual promedio de 500 mil onzas de oro, 28 millones de onzas de plata, 450 millones de libras de zinc y 200 millones de libras de plomo durante su vida útil.

Mientras tanto se calcula que Los Filos, ubicada en Guerrero y que inició operaciones en 2008, produjo 239 mil onzas de oro el año pasado, aunque se espera que cierre 2010 con 300 mil onzas.
 
En conjunto, ambas minas representarían 62.6% de la producción total de oro de Goldcorp en México.

Además, Peñasquito es considerada como el principal motor de producción de la canadiense en el largo plazo debido a sus significativas reservas de oro y plata.

 
www.altonivel.com.mx

comentarios