Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Gobierno mexicano usó software israelí para espiar periodistas: NYT

Periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola han sido víctimas de espionaje mediante un malware israelí llamado Pegasus. Estos son los detalles del espionaje, de acuerdo con The New York Times.

19-06-2017, 10:07:33 AM

Entre enero de 2015 y julio de 2016, varios periodistas mexicanos recibieron mensajes de texto en sus celulares que resultaban, a decir lo menos, sumamente sospechosos. Algunos simulaban ser notificaciones de un banco y otros falsificaban una notificación de la Embajada de Estados Unidos, dando a conocer un supuesto problema con la visa.

“USEMBASSY.GOV/ DETECTAMOS UN PROBLEMA CON TU VISA POR FAVOR ACUDE PRONTAMENTE A LA EMBAJADA. VER DETALLES: [enlace malicioso]”, decía uno de los mensajes enviados a activistas y periodistas mexicanos.

Un reporte dado a conocer por las organizaciones Artículo 19, R3D en Defensa de los Derechos Digitales y Social Tic y difundido en primera instancia por The New York Times revela que varios periodistas, entre los que se encuentran Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola además de activistas sociales fueron víctimas de un malware israelí.

El malware Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO Group, es comercializado únicamente a gobiernos según detalla el documento.

“Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN”), puntualiza.

Según revela The New York Times, cada infección exitosa tendría un costo de 77 mil dólares, una vez que el malware tiene acceso a los archivos guardados en el dispositivo infectado, así como los contactos, mensajes y correos electrónicos.

El informe concluye que estos casos de espionaje se derivan de las investigaciones sensibles que estaban llevando a cabo los periodistas, como la investigación de “La Casa Blanca” que realizó el equipo de Aristegui Noticias o los ejes de trabajo en torno a la transparencia y corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Relacionadas

Comentarios