Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Gobierno mantiene viva investigación de Ayotzinapa

El gobierno refutó la versión de Amnistía Internacional en donde acusa a las instituciones mexicanas de entorpecer la investigación del caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

01-03-2017, 10:22:19 PM
Reuters.

A más de dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno mexicano aseguró que la investigación sobre el caso no ha concluido y la colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tampoco ha cesado.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación (Segob), en un comunicado conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo mandato terminó en abril de 2016.

Los comentarios se dan a un par de días de que Amnistía Internacional (AI) publicara su informe anual La situación de los derechos humanos y, en donde acusó al gobierno de entorpecer la labor de la CIDH en el caso.

Asimismo, responsabilizó al gobierno mexicano por “las faltas de apoyo más concretas a la Comisión” sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes luego de ser detenidos por la policía en septiembre de 2014.

En noviembre de ese mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos creó el GIEI para brindar asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos a la investigación de los normalistas.

Tras varios meses de investigar, el GIEI concluyó que la versión que aportó la PGR sobre que los estudiantes fueron incinerados en un basurero en Cocula era científicamente imposible y, antes de terminar su mandato, entregó una serie de recomendaciones para resolver el caso.

Sin embargo, “resultó difícil garantizar que las autoridades brindaran el apoyo adecuado”, precisó Amnistía Internacional en su reporte.

Desde hace casi un año, la PGR comenzó una investigación sobre las irregularidades cometidas en la integración del expediente del caso Ayotzinapa y cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 9 de febrero.

El resultado fue duramente criticado por las Naciones Unidas, debido a que consideró que en el proceso se cometieron “serias violaciones”.

Relacionadas

Comentarios