ExpressHistorias

Gobierno invertirá 11 mil mdp en mejorar transporte público

La SHCP apoyará a los gobiernos de la Megalópolis con 11 mil mdp para modernizar las unidades de transporte público, dará créditos para adquirir taxis híbridos e incentivará la renovación de vehículos de carga.

12-07-2016, 8:06:30 AM
Gobierno invertirá 11 mil mdp en mejorar transporte público
Altonivel

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, presentó las medidas complementarias para mejorar la calidad del aire, mismas que están enfocadas en invertir en la mejora y modernización del transporte público de la Megalópolis, reforestación y actualización de normas industriales.

A continuación hacemos un recuento de las medidas.

1. Transporte

  • La SHCP apoyará con 11 mil millones de pesos de la Banca de Desarrollo a los gobiernos de los estados de la Megalópolis para que modernicen sus unidades de transporte público.
  • Se apoyará en una primera etapa la reconversión de taxis con una antigüedad de más de 10 años a gas.
  • Se apoyarán con créditos preferenciales respaldado por NAFIN a mil taxis híbridos en la Megalópolis.
  • La SCT fortalecerá el programa de renovación de vehículos de carga y pasaje, simplificando los trámites.
  • Se incrementarán los incentivos para tener una flota de transporte de carga más moderna y limpia.
  • Se contemplarán acciones complementarias de reconversión de vehículos a gas natural y el reemplazo de convertidores catalíticos.
  • Se homologará los verificentros de placas federales para que cumplan con la norma emergente. 

2. Salud

El FONADIN invertirán 150 millones de pesos para homologar las redes de monitoreo de toda la Megalópolis.

La Secretaría de Salud ampliará su red de hospitales centinelas de 17 a 200 unidades, para hacer una vigilancia epidemiológica de los padecimientos respiratorios.

3.  Vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) creará una red de ciudades sustentables en toda la megalópolis. El objetivo es que impulse acciones de bajo carbono a través de NAMAs que serán sectoriales específicamente dirigidas al sector urbano al sector de transporte público y algunos de vivienda.

4. Reforestación

La Semarnat implementará hará una reforestación histórica de 18 millones de árboles con lo que se crearán barreras rompe vientos al norte y oriente del Valle de México, consolidando el cinturón verde de la megalópolis de 2016 a 2018.

5. Normas industriales

Se actualizarán las normas para industrias que son fuentes contaminantes, enfocándose principalmente en la Normatividad que regulan la emisión de compuestos orgánicos volátiles y de partículas PM 2.5.

La Semarnat trabaja en un nuevo plan de contingencia de la megalópolis que se hará público en menos de seis meses y entrará en vigencia en 2017. 

Relacionadas

Comentarios