ActualidadLo Último

Gobierno de Duarte también compró ‘pruebas falsas’ para VIH Sida

El exsecretario de Salud en Veracruz  reveló que se compraron hasta 70 pruebas falsas de VIH Sida, las cuales siempre daban un resultado negativo.

17-01-2017, 10:34:57 PM
Javier Duarte es acusado de diversos delitos.

 

El gobierno de Javier Duarte ha ido más lejos de las acusaciones que se le imputan por desvío de recursos públicos. La administración del exgobernador de Veracruz adquirió pruebas falsas para detectar VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) Sida y falsas quimioterapias para niños con cáncer.

“Se compraron entre 50,000 y 70,000 pruebas falsas de VIH Sida. En todas ellas daban negativo y se pudo detectar a tiempo, pero se gastaron 8 millones de pesos en comprar estas pruebas a sabiendas de que eran falsas”, aseguró al periódico El País Antonio Nemi, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz de marzo de 2013 a octubre de 2014.

El exfuncionario estatal asegura al diario español que existen casos mucho más graves que los falsos medicamentos para el tratamiento del cáncer o los fármacos caducos. En este sentido, refirió la compra de las pruebas de VIH.

Nemi culpa de las negligencias en el sistema de salud a Ricardo Sandoval, quien fuera exadministrador de la Secretaría de Salud veracruzana.

“Lo denuncié decenas de veces. No es nada nuevo. Está documentado. Yo listo para comparecer cuando requieran”, dijo Nemi en su cuenta de Twitter.

Ayer, Miguel Ángel Yunes  Linares, gobernador del estado veracruzano, citó un estudio de laboratorio que demuestra la compra de fármacos obsoletos.

“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte: era agua prácticamente destilada, esto realmente nos parece un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños”, dijo en conferencia de prensa Yunes Linares.

El actual gobernador de Veracruz dijo que aún no concluyen las investigaciones que permitirán presentar las denuncias correspondientes.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de Javier Duarte, quien es investigado por la creación de 34 empresas y la utilización de 3,300 millones de pesos en contratos.

Relacionadas

Comentarios