Economía y FinanzasLo Último

Gobierno discutirá (ahora sí) ley para regular fintech en México

Esta semana, autoridades y empresas fintech se sentarán a discutir la iniciativa que busca dar transparencia al sector y evitar escándalos por lavado de dinero.

27-03-2017, 12:46:51 PM
Depositphotos.com

Se espera que esta semana autoridades del sistema financiero y la industria bancaria, así como las empresas fintech discutan la legislación que busca regular a las firmas tecnológicas que ofrecen servicios financieros.

Durante la 80 Convención Bancaria, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, adelantó que las autoridades reguladoras enviaron un primer borrador a miembros de la industria fintech y a los banqueros sobre las normas que regularán a estas empresas, mismo que será discutido esta semana.

“Ya tenemos un consenso entre las autoridades y se los enviamos a los sectores para recibir sus comentarios”, aseguró el encargado de las finanzas públicas del país.

El documento establece dos grandes ejes. El primero contempla los parámetros de transparencia de los clientes de las fintech y el segundo está enfocado en conocer la procedencia de los recursos, con la finalidad de evitar escándalos por lavado de dinero.

En la misma Convención Bancaria, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, aseguró que esta semana las autoridades se sentarán a discutir la iniciativa con el propósito de que quede lista a más tardar en un mes para presentarla al Congreso de la Unión.

El proceso de creación de una ley de tecnología financiera también contempla la instauración de un Consejo Fintech, el cual estaría integrado por Hacienda, Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La iniciativa de crear una ley que regule a las fintech se formalizó el año pasado cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgó seis puntos para la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Sin embargo, aunque han existido esfuerzos por parte de las autoridades, la propuesta se ha pospuesto durante meses.

Las fintech son empresas, grandes y emergentes, que usan nuevas tecnologías de la información y comunicación para hacer más sencillos diversas tareas como hacer pagos en internet o financiar proyectos.

En México operan alrededor de 160 empresas relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras, que han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540 mil usuarios activos, de acuerdo con cifras de Hacienda.

En caso de aprobarse la Ley Fintech, México se convertiría en uno de los pocos países que cuenten con una legislación en la materia.

Relacionadas

Comentarios