ActualidadHistorias

Gobierno de México autoriza extradición de ‘El Chapo’ a EU

El gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes para que no se aplique la pena de muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado a EU.

20-05-2016, 1:43:45 PM
Altonivel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ Guzmán, que concede su extradición a Estados Unidos (EU) por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

“Se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, quienes opinaron a esta Cancillería que la extradición es procedente”, aseguró la SRE a través de un comunicado.

La dependencia a cargo de Claudia Ruiz Massieu dijo que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes para que no se aplique la pena de muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.

La notificación se realizó en Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se encuentra internado el líder del Cártel de Sinaloa desde el pasado siete de mayo.

Guzmán Loera enfrentaría a la justicia estadounidense ante la Corte de Distrito de EU para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

En días pasados se difundió en medios de comunicación que Joaquín Guzmán buscaba un arreglo en caso de ser extraditado a EU. “Él no quiere irse sin tener algo básico en aquel país”, aseguró su abogado José Refugio Rodríguez.

El lunes pasado, en entrevista radiofónica, Refugio explicó que desde que conoció al narcotraficante en abril de 2014, éste le pidió contratar a un abogado de Estados Unidos para ir viendo cómo enfrentaría la justicia en aquel país. 

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado hace una semana de la cárcel de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, al CEFERESO número 9 en el Estado de Chihuahua, por distintas obras que se realizan en el penal del Altiplano.

El líder del cártel de Sinaloa enfrenta dos pedidos de extradición en Estados Unidos, uno en California por el delito de introducción y distribución de cocaína, y otro de Texas por homicidio.

El pasado 9 de mayo, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales consideró procedente la extradición del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, informó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado, lo que abría el camino a que la cancillería le diera el visto bueno final al procedimiento, hecho que se concretó este viernes. 

¿Qué sigue en el proceso de extradición?

Ahora, después de que la SRE emitió el acuerdo de extradición, ‘El Chapo’ tiene derecho a interponer un juicio de amparo en dos instancias, en donde el narcotraficante puede obtener el amparo y evitar la extradición o no recibir la protección de la ley y que proceda su extradición a EU. 

El proceso de extradición puede durar hasta un año si se toman en cuenta todos los plazos legales normales o hasta cinco años si Joaquín Guzmán decide agotar todas las instancias a su alcance.

Relacionadas

Comentarios