Lo ÚltimoNegocios

Gimnasios: un negocio que crece y se diversifica en México

Los gimnasios son un negocio que crece en México y admite la entrada de nuevos jugadores en el mercado, incentivado por la búsqueda de una vida más sana, en un país aquejado por la obesidad.

09-01-2017, 7:01:12 AM

La lista de propósitos de Año Nuevo no se olvida de estos espacios en las ciudades. Los gimnasios forman parte de los negocios que los mexicanos hacen ejercitar cada inicio de año y este 2017 lo hacen de nuevo.

Los primeros tres de meses de cada año, los gimnasios de la República Mexicana registran un incremento en la afluencia de sus miembros y muestra el potencial que tiene este mercado. En México, solo tres millones y medio de personas tiene acceso al mundo del fitness, lo que representa un espacio atendido de tan solo 3.2% de la población.

“Hay para todos aquí. México es uno de los países con más bajo porcentaje si se le compara con Estados Unidos, Alemania y Brasil, que atienden a cerca de 15% de su población inscrita a un club deportivo”, dice Isaac Kably, director general de los gimnasios 9Round.

En la actualidad, existen más de 12,000 gimnasios en el país y tiene un valor de mercado de 1,800 millones de dólares (mdd) anuales, de acuerdo con datos del corporativo que proceden de la última edición del reporte Perspectiva Global de la Industria del Fitness, publicado por la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA, por sus siglas en inglés).

El mercado mexicano de acondicionamiento físico se encuentra representado por grandes cadenas de gimnasios, como Sport City o Sports World, aunque el grueso de la oferta se encuentra concentrado en pequeños establecimientos.

Los gimnasios son un negocio que crece en México y admite la entrada de nuevos jugadores en el mercado incentivado por la búsqueda de una vida más sana, en un país aquejado por un problema de salud: la obesidad.

Hoy, 7 de cada 10 adultos mexicanos presenta exceso de peso. Un 42.6% de los hombres mayores de 20 años de edad presenta sobrepeso y 26.8% obesidad; mientras que un 35.5% de las mujeres del mismo rango de edad presenta sobrepeso y 37.5% obesidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Nuevos jugadores

Isaac Kably cree que en el pasado existían pocas opciones para las personas que deseaban ejercitarse. Por un lado, había grandes firmas de gimnasios, las cuales representaban un alto costo para los usuarios, o gimnasios pequeños, que podían estar desprovistos de la infraestructura necesaria para ofrecer su servicio.

Durante 2013, Isaac Kably y Salomón Rayek viajaron a la Convención Internacional y Feria de la IHRSA, el mayor evento mundial de negocios para empresarios y profesionales de clubes y gimnasios, en San Diego, California. Ahí, los dos jóvenes descubrieron una opción de negocio que llamó su atención: 9Round.

9Round es una cadena estadounidense de centros deportivos con un sistema de entrenamiento que promete la quema de más de 500 calorías en 30 minutos de ejercicio, en donde los usuarios recorren un circuito de nueve rounds.

El sistema patentado por Shannon Hudson, director general de la firma y excampeón mundial de kickboxing, conquistó a los dos jóvenes egresados de la Universidad Anáhuac y decidieron abrir el concepto en México a inicios de 2014.

“Estábamos muy nerviosos por cómo nos iba a recibir la gente”, dice Isaac, quien durante 12 años se había dedicado al mundo de las finanzas.

En Santa Fe instalaron su primera ubicación y la respuesta del consumidor fue bastante positiva para el nuevo negocio, así que en Interlomas abrieron una segunda unidad.

A dos años de haber iniciado el negocio en México, la empresa tiene 17 sucursales abiertas, con presencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Querétaro, Tijuana y Metepec, mientras que en 2017 espera cerrar con 40 unidades en el mercado nacional, y en 2020 esperan tener 100 unidades.

“Queremos ser una de las cadenas más importantes de fitness en México”, asegura Kably, quien no pierde de vista las ciudades de Puebla, Mérida, Guadalajara y Monterrey como los siguientes puntos de crecimiento en la expansión de 9Round.

La forma de crecer el número de ubicaciones es a través del modelo de franquicias, de las cuales se han vendido 50 nuevas licencias. Hoy, siete unidades son corporativas y 10 franquiciadas.

La ventaja que mira Isaac Kably es diferenciarse de los gimnasios convencionales, a través de una oferta especializada en kickboxing y entrenamientos funcionales.

Un 60% de los usuarios de la firma tienen membresías de otros clubes deportivos, dice el ejecutivo, que explica que el costo del servicio es competitivo: 299 pesos mensuales.

En 2014, México tan solo contaba con 7,826 gimnasios, lo que significa que el número actual de sucursales se ha incrementado en más de 50%.

El propósito de un gimnasio

Así como los mexicanos tienen el propósito anual de asistir a un gimnasio, estos centros deportivos tienen el reto y propósito de hacer que los usuarios regresen a los gimnasios y permanezcan por todo un año.

Una de las apuestas para lograr preservar e incrementar el número de usuarios en los gimnasios se dirige hacia la innovación, ya que el mercado experimenta la aparición de nuevos conceptos para practicar deporte.

“Si no nos queremos quedar atrás, innovar es parte fundamental”, dice el director de 9Round.

En la actualidad, los gimnasios atienden a tres millones 500,000 personas, lo que representa una población atendida de 3.2%, porcentaje que en 2014 era de 2.5%.Asimismo, la capacitación juega un papel importante en la profesionalización de un mercado que es ocupado por pequeños negocios.

“Siempre debes estar capacitando para hacer un entrenamiento y darle seguimiento a la atención al cliente”, comenta Kably.

La firma estadounidense se encarga de capacitar cada tres meses a los empleados que participan como instructores.

Los jóvenes son el músculo de los gimnasios. En los últimos 60 años, la población se cuadruplicó y la edad promedio de las personas oscila entre 23 y 29 años, de acuerdo con datos del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Isaac Kably tiene un propósito este segundo año que inicia en 9Round. “Queremos que la gente regrese siempre.”

Relacionadas

Comentarios