Tecnología

Gen X versus Millennials: Dos generaciones, un mismo tiempo

Las tendencias, hábitos y costumbres entre las llamadas: Generación X y Millennials, son distintos, pero existen gustos y valores que se comparten.

11-07-2017, 1:11:47 PM

La generación X -nacidos antes de 1980- sigue marcando la tendencia a seguir en prácticamente todos los ámbitos del mundo; sin embargo, los millennials emergen cada día como el segmento que en muy poco tiempo tomará ese lugar.

¿Qué buscan los millennials?

Esta es la generación de la que todos hablan, son emprendedores que están revolucionando la forma en que percibimos y creamos la cultura, el entretenimiento y los productos que consumimos, relacionándolos de forma intrínseca con las nuevas tecnologías de la información, de la que ellos son ya una generación nativa. Siendo las redes sociales y lasrecomendaciones de los usuarios en las mismas, su nuevo gran referente en la toma de casi cualquier decisión.

No se sienten atados a ningún lugar ni a ninguna tradición, pero se sienten unidos a sus dispositivos y al alcance de una señal de wifi. Dan por sentado que pueden tener un salón de juegos, una biblioteca, una sala de cine, un plano llave y un directorio en sus bolsillos. Son acusados de ser perezosos porque tienen todo lo que necesitan a un clic de distancia pero ¿cómo culparlos? Lo único que están haciendo es optimizar sus esfuerzos para lograr un máximo impacto.

Son sociables pero no en el sentido tradicional, no les gustan las reuniones con clientes y no entienden por qué sus jefes tienen que verlos sentados en una oficina ocho horas diarias para demostrar resultados y hacerse acreedores a un sueldo. Su mayor contribución al mundo laboral ha sido el trabajo colaborativo y las iniciativas wiki.

No es que no les importen las certificaciones ni los títulos, pero valoran más el crecimiento personal, el conocimiento y la experiencia. No basta con terminar la universidad y obtener un certificado, los millenials comienzan a trabajar antes de concluir sus carreras y aún después de terminarlas saben que deben seguir preparándose porque el mundo que conocen cambia a cada momento.

Ellos no buscan un balance entre su vida personal y el trabajo, no tienen que esperar a tener una cuenta de ahorros grande, ni una gran trayectoria, para empezar a disfrutar la vida, la cual está diseñada alrededor de su familia -aunque han optado por tener hijos después de los treinta años-, de sus amigos y de todas esas actividades que aman.

¿Y la generación X?

Son puente entre dos generaciones, entre los creadores del mundo contemporáneo nacidos en la postguerra y los millennials. Hasta el día de hoy siguen siendo la generación que marca los valores que rigen el mundo. Les gusta que les hablen con sinceridad. Son leales y algo nostálgicos del mundo que conocieron desde pequeños, el cual cada día parece más lejano dado el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, por lo que esta nostalgia es un tema que influye mucho en sus decisiones.

Son individuos independientes que comprenden la tecnología, aunque no nacieron con ella, son prácticos y competentes. Son la primera generación de padres divorciados, las primeras parejas que compartieron las responsabilidades económicas y que vivieron efectivamente los frutos de la lucha por la equidad de género. A diferencia de sus padres, los baby boomers, no comulgan con el estilo de vida workaholic; creen en el trabajo duro, pero buscan un balance entre su vida personal y su vida profesional. No rotan tanto de trabajo como los millennials, pero tienden a cambiar de trabajo cada 3 o 5 años.

Son también un puente entre el pasado y el futuro, son amantes de la tecnología aunque no necesitan de una pantalla para comunicarse. Creen en las relaciones que se originan a partir de la convivencia diaria, encontraron pareja en el trabajo o gracias a amigos en común. Y aunque utilizan diversos chats digitales, valoran una buena charla acompañada de un café.

Son producto del antes y el después ya que aún jugaron en las calles con los vecinos, crecieron también con reglas estrictas que no admitían cuestionamientos. Buscaban información en las bibliotecas y son la última generación que tuvo conciencia de que la información es un valor y no una prestación.

Son la última generación que gozará de una pensión gubernamental por retiro, aunque sus estrategias de ahorro no paran ahí. Están muy interesados en su futuro y son los primera generación abiertamente interesada e informada sobre los productos financieros que les permitirán planear su vejez.

¿Cuáles son los puntos de unión entre ambas generaciones?

Es verdad que tanto los millennials como los pertenecientes a la generación X crecieron en mundos diferentes; sin embargo, sus sueños, intereses y deseos sobrepasan cualquier brecha generacional. Hoy día se habla de una nueva generación intermedia: los Xinnelials, nacidos entre 1977 y 1983, es decir justo entre ambas generaciones.

Ellos representan en gran medida los puntos de unión entre ambas, el equilibrio entre los valores y visión del mundo de cada una, con un estilo de vida que reconcilia lo que a simple vista parece difícil, pero que representa la forma en que se regirá el mundo en los años siguiente, por ello sin duda, el nuevo Audi A5, en sus versiones Coupé y Sportback, puede satisfacer las preferencias de ambas generaciones.

Relacionadas

Comentarios