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Generación Z: 4 claves para preparar a tu marca

Esta generación corresponde a los adolescentes y niños menores de 16 años, autodidactas que desde ahora saben que quieren ser emprendedores. ¿Qué hará tu marca para cautivarlos?

14-06-2016, 2:36:30 PM
Generación Z: 4 claves para preparar a tu marca
Héctor Meza, director general de InfoSol

La semana pasada, mientras revisaba correos después del desayuno, mi sobrino Roberto me preguntó que si él era de la generación Y y su hermano era un millennial, ¿su mamá y su papá qué eran? Además de los trasfondos filosóficos y ontológicos de la pregunta, me sorprendió su dominio del tema. Respondí que eran sus padres y que cuando iban a la secundaria, los profesores solían decirnos que pertenecían a la generación X

¿Generación Y, millennials, generación x, nativos digitales, yupis, jipis, hipsters, emos? En qué momento todo se reduce a una etiqueta, pensé. Roberto estaba preparando una tarea y se interesó en el tema. Le pregunté si podía ayudarle y me dijo que sí: me pasó un montón de información y sin miramientos, advirtió: “con tantos nombres y fechas, seguro te perderás”.

Aún más sorprendido, le pregunté que por qué tenía tantos libros si ahora Internet ofrecía muchísimas referencias perfectamente bien documentadas. “Es que mi profe es de la vieja escuela: es un baby boomer”

Pero bueno, entre tantas referencias subrayadas por mi sobrino y una importante búsqueda que hice por mi cuenta en la red (su profesor les pidió que no sacaran nada de Internet, pero no dijo que yo no lo podía hacer), me quedó un poco más claro o menos confuso cómo son vistos el mundo, la sociedad y hasta el marketing en estos tiempos.

Los millennials estaban poniendo al mundo de cabeza. Luego pensé en mis hijos, en mis sobrinos y toda esa generación que está tomando el control de muchos centros de trabajo. Un reporte de Tendencias Digitales Conecta tu Marca con Millennials señala que en América Latina, tres de cada 10 personas pertenecen a este grupo. Dentro de 10 años, complementa Deloitte, serán el 75 por ciento de la fuerza laboral en todo el mundo.

¿Pero qué hay de la generación Z?

El tema me iba invitando a entrar más al fondo. Y eso hice. Mientras Roberto me explicaba el esquema de su proyecto. Primero una radiografía. ¿Quiénes son la generación Z?, le pregunté, ¿qué los define?

Su borrador indicaba que si los millennials son las personas nacidas entre 1980 y 2000, la generación Z es la que viene después, es decir, en los nacidos a principios del 2000 y que algunos autores ubican hasta 2020.

Otro rasgo que los identifica es que crecieron en un mundo globalizado, conectado, tecnológico y digital. “Es por eso que mi tía dice que mi prima y yo nacimos con chip”. Nos reímos. 

De acuerdo con una encuesta de la agencia investigadora Universum, el 76% de los segmentados en la generación Z quiere ser su propio jefe y dejar un impacto en su vida profesional. “No sólo queremos andar cambie y cambie de trabajo como mi hermano que se aburre bien rápido y su trabajo más estable ha durado apenas un año y medio. Nosotros somos emprendedores”, dijo, Roberto.

Además, agregó, somos autodidactas y cuando necesitamos algo, en la red siempre hay un tutorial que nos pueda sacar de apuros. Más datos: JWT estima que el 86% utiliza un dispositivo inteligente muchas veces al día, mientras que 68% se siente muy cómodo comprando en línea.

Al igual que la generación anterior, la mayoría de películas que ve son por Internet, cada vez consumen menos televisión y la publicidad tradicional les parece más bien aburrida. ¿Qué hacer entonces?

Claves para cautivarlos

Aquí algunas claves que pueden ayudar en el proceso para cautivar a la generación Z:

1. ¿Lealtad de marca?

Un concepto básico de la mercadotecnia está exigido a sufrir una evolución, ya que las preferencias por un producto o servicio de los nuevos consumidores (léase generación Z), no sólo tiene que ver con la satisfacción, sino por la experiencia que les provoca consumirlo. Si lo logran, estarán del otro lado. 

2. Compras en línea

 Buena parte de su mundo está en la red, de tal manera que su forma de comprar también es a través del comercio electrónico. Y no sólo eso, la inmediatez, la seguridad y, una vez más, la experiencia de compra son fundamentales para hacer clic y colocar algo en su carrito. 

3. Innovación

Si se toma en cuenta que ven poca televisión y que la publicidad tradicional no está hecha para ellos, tanto los contenidos como los mensajes de las marcas que quieran abordarlos deben ser completamente nuevos, modernos, frescos y altamente llamativos.

4. Ocho segundos

Ese es el tiempo que las marcas tienen para atraparlos. Es el promedio que dedican a una aplicación, a un programa o a cualquier sitio nuevo que conocen.

Sin lugar a dudas se trata de una tribu digital o de un segmento potencialmente atractivo que aún es demasiado joven, pero justo porque lo mejor está por venir, las mayores oportunidades serán para quienes desde ya le apuesten a una estrategia enfocada en ellos. Y cómo dice el dicho popular “El que pega primero, pega dos veces” así que pregúntate ¿tu marca está lista para enfrentar este nuevo reto?

El autor es Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México y Presidente y VP Corp en Motorola México-Centroamérica-Caribe.

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