Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

‘Gasolinazo’, energía y anticorrupción: los pendientes del Congreso

En la próxima legislatura, los diputados y senadores deberán analizar y debatir temas que dejaron en el tintero en 20016. A continuación, te enlistamos algunos.

09-01-2017, 4:00:40 PM
Notimex.gob.mx

El año ha iniciado con mucha información, enfocada principalmente al anuncio de la Secretaría de Hacienda de aumentar el precio de las gasolinas Magna, Premium y Diésel.

En medio de cientos de protestas por el ‘gasolinazo’, que ya se extienden por 30 estados del país, diversos analistas políticos y financieros han comentado que el Poder Legislativo puede tener la clave para analizar e incluso revertir la decisión.

Para la próxima legislatura están pendientes temas que van desde mejorar las policías estatales y municipales a través de un mando mixto hasta temas relacionados con mejoras a las leyes que protegen los derechos fundamentales de las personas.

Además del ‘gasolinazo’, ¿cuáles son los pendientes del Poder Legislativo para el próximo periodo de sesiones?

‘Gasolinazo’

Algunos legisladores de oposición han manifestado su desacuerdo con el alza a los precios en los combustibles y han asegurado que analizarán los efectos y del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), así como sus consecuencias en la inflación a nivel nacional.

De llevarse al pleno, el tema podría ser revisado, votado y incluso revertido si se logran matorías entre las bancadas, ya que actualmente, las tres fuerzas en el Senado, PRI, PAN y PRD cuentan con 54, 38 y 21 escaños, respectivamente, mientras que en la Cámara de Diputados, el PRI es la primera fuerza con 202 diputados, seguido del PAN y PRD con 108 y 60 diputados, respectivamente.

Zonas Económicas Especiales

La Ley de las Zonas Económicas Especiales establece las regiones geográficas con un marco regulatorio preferencial que da ventajas fiscales, laborales y otras condiciones especiales para impulsar el desarrollo industrial y que apoyada por la Ley de Disciplina Financiera en los estados, delinea los detalles de la contratación de deuda de los estados y municipios.

Ley de Transición Energética

Dicha reforma regula el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de generación eléctrica a partir de fuentes renovables que conduzca a la reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, a través del establecimiento de instrumentos para la generación distribuida de electricidad.

Ley de Aguas

La iniciativa está pendiente desde febrero de 2013 y establece un marco regulatorio que establezca los aspectos de acceso y uso del agua que van más allá del derecho humano, y que facilita el uso del líquido para actividades económicas como las prácticas mineras y de extracción del sector energético.

Fiscal Anticorrupción y Mando Único

En materia de estado de derecho y seguridad, el Congreso tiene pendiente el análisis de leyes que actualmente impiden el impulso a las reformas en justicia, seguridad y anticorrupción, por lo que se deberá abordar la reforma constitucional al Artículo 102 y los transitorios 16 y 18 del decreto de las reformas por las que se crea la Fiscalía General de la República (FGR), la designación del fiscal anticorrupción y el Mando Único Estatal.

Propaganda gubernamental

El 2017 será un año electoral en estados importantes como Coahuila y el Estado de México. Y a un año y medio de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, el Poder Legislativo analizará y votará por la reglamentación en materia de gasto en propaganda gubernamental.

De acuerdo a al estudio “Gasto en Publicidad Oficial del Gobierno Federal en 2014”, realizado por Articulo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., en los últimos 3 sexenios, el gasto en publicidad se ha elevado notablemente: Vicente Fox Quezada: 3,495 millones de pesos; Felipe Calderón: 5,261 millones de pesos y Enrique Peña Nieto: 7,119 millones de pesos.

Ley General de Archivos

Busca garantizar la preservación del patrimonio documental del país, la cual no fue procesada en comisiones de la cámara alta ante las críticas a su contenido, principalmente por académicos y organizaciones de la sociedad civil al calificarla de dañina y de debilitar los avances legislativos en materia de transparencia y anticorrupción.

Para los especialistas, con esta iniciativa se corría el riego de borrar la memoria histórica del país y de debilitar seriamente el recién estrenado Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes en materia de transparencia, por lo que decidieron poner pausa al tema para retomarlo en febrero.

Desaparición Forzada

Detenida por ambas cámaras en el periodo anterior, uno de los grandes pendientes en el Congreso de la Unión por los diversos posicionamientos que han surgido a partir de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, tras la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

El tema es de suma importancia, porque el establecimiento de una futura Comisión que analice el caso dependerá de la PGR y las estatales de sus fiscalías locales, sin embargo, los posicionamientos contrarios refieren que no se debe dejar dicha responsabilidad a las policías estatales y municipales, pues no existe la confianza a raíz de la tragedia en Iguala.

Otros pendientes

No menos importantes, hay varios temas que aparecen en el listado de pendientes para el Poder Legislativo y que forman parte de la agenda económica, social y en materia de seguridad a nivel nacional.

Entre estos temas están:

  • Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)
  • Legislación en materia de matrimonios igualitarios y adopción
  • Ley General de Cultura
  • Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas
  • Regulación de la marihuana con fines medicinales y científicos
  • Reforma sobre portación de armas ilegales
  • Regulación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad al interior del país

Relacionadas

Comentarios