Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

‘Gasolinazo’ derrumba popularidad de EPN

Una encuesta muestra que sólo 12 por ciento de los ciudadanos aprueba la labor del presidente mexicano, mientras que la intención de voto hacia el PRI descendió al tercer lugar, con 17 por ciento.

18-01-2017, 10:34:58 AM
Reuters. Un 85 por ciento de los consultados considera que el alza de las gasolinas no está justificada.

El ‘gasolinazo’, que entró en vigor el primer día de este año, derrumbó la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto a un mínimo histórico de 12 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de vivienda de Grupo Reforma.

La cifra, basada en la respuesta de 1,000 adultos mexicanos, coloca a Peña Nieto en el peor nivel para un presidente en décadas, no sólo en México, también en comparación con otros jefes de Estado a nivel mundial.

La encuesta también muestra que la intención de voto hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) descendió al tercer lugar, con 17 por ciento, por debajo de Morena, que, por primera vez alcanzó la primera posición con 27 por ciento.

Recomendamos: El error del gobierno que derivó en el ‘gasolinazo’ de 2017

El mandatario tuvo niveles de aprobación de un dígito en los rubros de empleo, combate a la corrupción y manejo de la economía, según el sondeo del diario.

El gobierno, que asumió en diciembre del 2012, ha estado golpeado por un lento crecimiento económico, débiles finanzas públicas, escándalos de corrupción y una creciente violencia.

Un 85 por ciento de los consultados considera que el alza de las gasolinas no está justificada y que los recursos que el gobierno obtendrá por el aumento serán mal utilizados.

Recomendamos: Coparmex vuelve a rechazar plan de Peña Nieto por ‘gasolinazo’

La administración de Peña anunció a finales de 2016 un aumento de hasta 20 por ciento en los precios de las gasolinas y diésel a partir de enero y más ajustes en febrero, previo a una liberalización gradual durante el resto del año.

El alza provocó protestas y bloqueos de carreteras y calles, algunos acompañados de actos vandálicos.

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios