C4090-958 1Z1-551 000-632 LOT-710 S10-210 HP0-G13 C_TERP10_60 1Z0-874 000-N34 HP2-K22 ISSAP 642-081 A2090-552 000-104 200-310 >> 070-410 >> C2180-401 >> 1Z0-457 >> 1K0-001 >> 1Y0-253 >> 312-49V8 >> E10-002 >> 400-101 >> CA0-001 >> 070-516 >> 70-482 >> C_HANAIMP151 >> MB2-708 >> JN0-690 >> C2020-703 >> 300-208 >> 1Z1-507 >> PMI-SP >> 642-732 >> 70-486 >> CSSGB >> NS0-157 >> BH0-006 >> 712-50 >> 1Z0-414 >> 4A0-M02 >> 210-065 >> M2090-733 >> 3I0-012 >> 1Z1-574 >> HP0-S42 >> 070-483 >> 1Y0-301 >> AHM-520 >> CCA-500 >> 102-400 >> 600-455 >> C_TBIT44_73 >> CISSP >> 640-911 70-243 98-349 BCCPA 70-534 AHM-250 C2090-620 JN0-332 A00-240 1Z0-511 070-457 117-202 CQE 1Z0-803 200-125 070-465 200-120 MB6-703 EX200 1V0-601 ADM-211 CISA BH0-007 1Z0-531 1Z0-883 9L0-521 642-999 M2090-744 700-270 9L0-012 74-697 70-483 1Z0-450 070-412 Gallery Weekend: la colección de arte como un negocio
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

Gallery Weekend: la colección de arte como un negocio

Ricardo Porrero, director del festival que reúne las exposiciones en galerías más esperadas durante el año, nos comparte algunos consejos para empezar una colección de arte.

Gallery Weekend: la colección de arte como un negocio
Estilo de Vida
Alto Nivel 09-09-2016

Enrique Dorantes

El mercado del arte en México está listo para enseñar músculo. Gallery Weekend, un encuentro que ha servido como termómetro de la industria en México desde su fundación, hace cuatro años, regresa a la ciudad el 17 y 18 de septiembre.

De acuerdo con Ricardo Porrero, director del festival, este año la expectativa es recibir alrededor de 35 mil visitantes en las 34 galerías que conforman la alineación.

“Nos interesa mucho que las galerías funcionen de una forma muy particular, que tengan un grupo de artistas con los que trabajen estrechamente, que conozcan profundamente su trabajo y que lo promocionen a nivel nacional e internacional”, explicó Porrero.

Si bien Gallery Weekend reúne algunas de las exposiciones en galerías más esperadas durante el año, no sólo se trata de celebrar a los autores, sino también la función del galerista, según Porrero.

“Al trabajar de la mano con los artistas de manera constante, los galeristas garantizan al comprador que esa obra va a mantener un buen valor en el mercado, que va a ser competitivo globalmente”, abundó.

El festival, que contó en su primer año con 15 galerías participantes, ha duplicado su convocatoria para 2016, con sedes que incluyen la Galería de Arte Mexicano, la Kurimanzutto, la Galería OMR, la Galería Hilario Galguera, Proyectos Monclova y Anonymous Gallery, por mencionar sólo algunas.

Para esta edición se suman tres de las principales galerías de Guadalajara: Páramo, Travesía Cuatro y Curro.

Aunque México se mantiene lejos de las principales potencias que mueven el mundo del arte a nivel mundial -Estados Unidos, Reino Unido y China-, el diagnóstico es el de una industria saludable.

“El mercado del arte en el mundo está viviendo un buen momento: a raíz de la crisis del 2008, algunos capitales han encontrado ahí un buen refugio”, expuso Porrero. “Aunque siempre hay sectores y artistas que se ven más beneficiados por estas tendencias”.

Como parte del programa de Gallery Weekend 2016, al cual se le ha sumado una feria de libro de arte y ponencias magistrales en el Museo Tamayo, se estrenará “Young Collectors”, un esquema que tiene como objetivo formar nuevos coleccionistas, con obras que van de los 500 a los 3 mil dólares.

El cartel completo de galerías participantes y actividades alrededor del festival se puede seguir en galleryweekendmexico.com

¿Invertir en arte?

Gallery Weekend representa una buena oportunidad para acercarse, sin complejos, por primera vez a una galería.

Se vale preguntar precios, pedir información de los diferentes artistas que se exponen y buscar lo que más se adecúe a la cartera y, sobre todo, al gusto particular.

Ricardo Porrero comparte algunos tips para descubrir el mundo del arte y, por qué no, empezar una colección:

1. Es muy recomendable revisar el currículum de la galería y del artista, pues ofrecen dos grandes pistas para saber en qué plataforma y qué alcances tiene el creador.ç

2. Asesorarse con el galerista o el responsable de exhibir las obras es lo mejor. Son personas que se dedican a ello y ofrecerán una buena guía.

3. Lo más importante es empaparse de arte. Es una actividad entretenida, una buena forma de pasar el tiempo y la manera más fácil de involucrarse en el tema, así como lo mejor para descubrir cuál es el gusto de cada quién.

COMENTARIOS
Siguiente Quién es el culpable de que los adolescentes lean menos

Quién es el culpable de que los adolescentes lean menos

Los más jóvenes han dejado de leer tanto libros físicos como información en internet. La penetración de las redes y la velocidad de adopción de smartphones son algunos factores que contribuyen al abandono de la lectura.