A FondoTecnología

Galaxy o iPhone, ¿cuál es el mejor smartphone?

Los Smartphones estrella de Apple y Samsung son favoritos entre los mexicanos, pero ofrecen cualidades distintas. ¿Cuál te conviene más? Te contamos.

30-03-2017, 6:35:20 AM
Foto arte.
Foto arte.

En 2017, un smartphone ya es básico en la vida de cualquier persona. Sin embargo, hay de modelos a modelos, sobre todo si el bolsillo y las necesidad tecnológicas del usuario. Recientemente Apple presentó su modelo especial de iPhone 7 Rojo y Samsung dio a conocer el Galaxy S8.

En el mundo, ambas marcas son favoritas del mercado de smartphones. Según datos de la consultora Gartner hasta el cuarto trimestre de 2016, Samsung tiene una cuota de mercado de 17.8 por ciento a nivel mundial, mientras que Apple lleva la delantera con 17.9 por ciento de penetración de mercado.

En México, la historia es distinta, pues según la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el 31 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes prefiere Samsung y sólo 12 por ciento prefiere Apple del total de los 90.7 millones de dispositivos inteligentes que existen en el mercado.

“El ecosistema de Apple es muy amigable y ofrece una refinada experiencia de usuario, pero puede ser limitante. Android es un poco más flexible, y Samsung tiene capacidades únicas como el receptor de realidad virtual GearVR, reconocimiento de iris, y pantallas curvas”, dice Avi Greengart, analista de Pyramid Research, en entrevista.

¿Qué modelo me conviene más? Todo depende de tus necesidades y tu bolsillo, pues no es lo mismo un Galaxy 7 que un Galaxy 5 así como no es lo mismo escoger un iPhone 7 Plus o un iPhone 5.

Lee: Así es como Galaxy Tab S3 quiere quitarle usuarios a Apple en México. 

Precio, el factor determinante

Tanto los modelos Galaxy como los iPhone son considerados smartphones de gama alta, es decir, que ofrecen las mejores características tecnológicas y de diseño a los usuarios. Sin embargo, el aumento en el tipo de cambio ha provocado que cada vez menos personas adquieran un equipo de estas características.

A finales de 2015, 11.3 por ciento de los usuarios de smartphone poseían uno de gama alta en contraste con el 7.2 por ciento de los que lo tienen a finales de 2016. Gonzalo Rojón, director de análisis en The CIU indica que ambos equipos tienen lo mejor de lo mejor en su ramo y el usuario escoge de acuerdo a sus preferencias.

“El tipo de cambio ha determinado mucho cómo las personas adquieren estos modelos, que superan los 17 mil pesos por aparato en sus versiones más sencillas y se puede ir hasta los 30 mil pesos, una cantidad considerable para un smartphone”, dice el experto.

El precio más bajo del iPhone 7 es de 15,499 pesos en su versión de 32GB y de 18,299 para el iPhone 7 Plus que tiene una pantalla más amplia. Los más caros son de 20,099 pesos con 256 GB y 22,899 pesos para la versión Plus de 256 GB.

Aunque para el Galaxy S8 no se han dado precios finales para precios, los especialistas coinciden en que su precio estará entre 15 y 18 mil pesos, también impulsados por el tipo de cambio.

El Galaxy S7 tiene un precio ligeramente más barato que el del iPhone. el Galaxy S7 de 32 GB cuesta 14,999 pesos y el Galaxy S7 Edge por 16,999 pesos.

Para la elaboración de este comparativo se contó con la opinión de Avi Greengart, de Pyramid Research, Gonzalo Rojón de The CIU y Ophelia Pastrana, experta en temas de tecnología.

iPhone 7: sus puntos a favor

Diseño: “Los teléfonos de Galaxy tienen mucha capacidad de memoria, mucha pantalla y los teléfonos de Apple son más pequeños pero tienen un diseño más refinado”, dice Pastrana.

Ecosistema amigable: Nada como contar con toda la experiencia Apple: Mac, iPad, iPhone y hasta un iWatch. “ El iPhone puede ser muy cómodo si tienes el ecosistema de Apple con Mac y iPad”, dice Rojón.

Desarrollos en exclusiva: Muchas aplicaciones se crean con anterioridad para iPhone, como lo hizo Nintendo cuando ofreció su primer videojuego para móviles, Mario Run y que cinco meses después fue ofrecido para clientes con Android.

iPhone 7: sus desventajas

Memoria y configuraciones: Los usuarios de iPhone que quieran gran capacidad de almacenamiento tienen que pagar varios miles de pesos por ella, mientras que su sistema operativo iOS no permite que los usuarios puedan acceder a configuraciones avanzadas.

“El perfil de consumidor de Apple es para una persona menos orientada a la tecnología pero que también quiere usarla y el perfil de un Galaxy S8 es el usuario que se mete a las configuraciones a fondo y le saca jugo a su configuración”, dice Pastrana.

Siri: El programa de asistente por voz de Apple resultó muy efectivo para los usuarios de habla inglesa, mientras que ha tenido fallas e imprecisiones para hablantes de otros idiomas, entre ellos, México.

Ahora enfrentará una nueva competencia con Bixby, el asistente de Samsung que cuenta con inteligencia artificial predictiva.

Audífonos: Durante el lanzamiento de este equipo, el equipo de Apple decidió remover el jack de audio tradicional y usar su propia entrada. Esto puede ser un inconveniente si quieres usar tus audífonos y cargar tu teléfono al mismo tiempo.

Galaxy S8: sus puntos a favor

Pantalla: Uno de las grandes innovaciones de Samsung es la pantalla curva y sin límites que explota al máximo en su nueva versión. “Se desaparecieron los biseles”,

Cámara:La cámara del Galaxy S8 es de 12 megapixeles, similar a la del iPhone pero cuenta con una cámara frontal más poderosa para quienes aman las selfies.

“La nueva cámara frontal de mayor resolución con enfoque automático en el S8 hará que sea más fácil de hacer selfies”, dice Greengart.

Bixby: Samsung cree que todo lo que puedes hacer tocando, lo puedes conseguir hablando, por lo que su programa de inteligencia artificial que competirá con Siri puede ser llamado por su nombre y acceder a configuraciones o hacer de todo tipo de tareas con sólo hablarle.

Galaxy S8: sus desventajas

No es disruptor: “Apple tiene la mentalidad de definir el mercado, mientras que Samsung prefiere escuchar lo que quiere el mercado y en función a eso, hacerlo. En términos ideológicos, Apple quiere inventar y Samsung responde a lo que ellos hacen”, comenta Ophelia.

Atención poco focalizada: A diferencia de Apple, que cuenta con tiendas propias y varios centros de atención, con los equipos de Samsung hay pocas tiendas propias y el usuario tiene que acudir primero con su operador móvil, en la mayoría de los casos.

Te recomendamos: ASUS llega a México y quiere el mercado de Samsung y iPhone.

Versiones anteriores, una alternativa

Quienes no cuentan con recursos suficientes para acceder a lo último en tecnología, una opción es acceder a modelos previos, como el iPhone 5 o 6 o las versiones anteriores de Galaxy. Un iPhone 5 se puede conseguir actualmente en 5 mil pesos. 

“Hemos visto en el mercado mexicano que muchas tiendas empiezan a vender versiones previas hasta el iPhone o Galaxy 5, por ejemplo, sobre todo por el tema de bolsillo”, comenta Rojón.

Ophelia Pastrana usa un iPhone 6 y no ha notado grandes diferencias con su iPhone 7, que está en proceso de reparación. “No esperes que duren cuatro años, sino sólo uno o dos. Los teléfonos de las últimas generaciones no tienen características contundentemente innovadoras como para requerir un cambio inmediato, así que puedes sobrevivir con un modelo anterior, ya sea de iPhone o Galaxy”, finaliza.

Relacionadas

Comentarios