HistoriasTecnología

Gadgets de los 80

Recordemos los gadgets que en los 80 marcaron nuestras vidas para darnos las comodidades de las que disponemos y hacerlo todo más sencillo.

17-08-2010, 5:00:00 PM
Gadgets de los 80
Estilo Hoy

Estos fueron sin duda gadgets que estuvieron en tu casa, que tuvo tu vecino o que más de alguna vez le pediste a Santa Clauss.

¡Echemos a volar nuestra memoria emotiva recordando los mejores gadgets de los 80!

 

Sony Walkman
La introducción de este gadget al mundo en 1980 marcó una nueva era al darnos la posibilidad de llevar nuestra música a donde fuera; se trató de un momento muy feliz en nuestras vidas ¿no? Por fin la música iba directamente a nuestros oídos a todos lados.

¿Quién no quiso personalizarlo pegándole un sticker? El cassette era el formato móvil del momento y las mezclas caseras con Madonna, Prince y Michael Jackson eran nuestras incondicionales.

También había una variante portátil reproductora de cassettes: la grabadora de rapero o boombox en inglés, que no era ni la mitad de práctica que el walkman, pero que consideramos debe ser recordada por lo gracioso que era ver a algunos personajes cargándola en el hombro, y por su importancia en la escena del graffiti y el break dancing en el Nueva York de esta época.

Posteriormente la música móvil evolucionó gracias al formato CD con el discman y hoy tenemos el mp3, mp4, wav, y demás formatos digitales que nos permiten trasladar nuestra música a prácticamente cualquier tipo de dispositivo.

 

Horno de microondas
Fue creado mucho antes de esta década, pero fue hasta 1983 que su comercialización se volvió masiva, aunque al principio era considerado un objeto de lujo que nos hacía sentir como verdaderos chefs.

Ha evolucionado de tener un gran tamaño y peso, hasta los modelos livianos y minimalistas que hoy existen en el 90% de los hogares del mundo. Más allá de esas dos carcaterísticas, el microondas no ha sufrido grandes cambios, pero es considerado un básico del hogar cualquier persona de nuestra era.

Quizá en un futuro no muy lejano, la domótica logre hacerle más modificaciones; por el momento sólo hay prototipos que incorporan una pantalla en la puerta que te permiten navegar por youTube mientras esperas que tu cena se caliente.

 

VHS
El Video Home System fue nuestro más preciado objeto los viernes en la noche cuando caminábamos al video club a rentar Karate Kid, Rambo o Tiburón.

La calidad de la primera VHS es equivalente a los estándares de la actualidad de 333×480 píxeles. Wow, pensar que con eso éramos tan felices y que nos llegó a dar la posibilidad de grabar nuestras películas o series favoritas, en tiempo real o dejándola programada.  

El siguiente paso en el video casero correspondió al Laserdisc, que contrario a lo que todos pensamos por su forma física muy parecida a la del CD, no es digital. Se trata de un formato análogico que tiene la ventaja de que se le pueden incluir 2 o más pistas de audio para poder escuchar los comentarios del director mientras vemos un detrás de las cámaras; además su 440 líneas frente a las 240 del VHS proporcionan mayor nitidez.

Las desventajas del Lasedisc es que, al igual que los discos de vinil, hay que hacer una pausa a la mitad de la película para voltear el disco, ya que no aguanta los 120 minutos promedio que dura una película. En México fueron muy populares los conciertos en este formato y en lugares como Europa su presencia fue simbólica. Aunque es un formato que no hay muerto del todo, realmente nunca gozó de éxito comercial y hoy es considerado de culto.

Posteriormente vino el DVD y el Blue-ray, ambos digitales.

 

Nintendo NES
En 1986 la felicidad para los niños fue completa. El Nintendo NES llegó a los hogares con Mario Bros, Zelda y ese juego que matabas patitos con una pistola. ¿Recuerdas el perro que se reía cuando no acertabas al pato?

Se vendieron 60 millones de Nintendos y desde ese momento el gigante del entretenimiento no para de innovar.

 

El fax
Casi llegando los 90 las comunicaciones se facilitaron gracias a un aparato que sorprendió con su tecnología: la máquina de Fax.

Modelos como el de Panasonic y AT&T deslumbraron a los oficinistas de la época que con sólo un papel se comunicaban a distancias lejanas.

Se trata de un gadget que al igual que el microondas, destaca por su peso y volúmen, que además no sirve de nada si el receptor de la información que deseamos enviar no cuenta con una máquina por medio de la cual recibirla. Hoy  el envío de información física por medios digitales se realiza escaneando el documento y envíandolo por email.

Relacionadas

Comentarios