HistoriasTecnología

Gadgets de Back to the future que se volvieron realidad

Los artefactos que algún día salieron en esta exitosa trilogía de Hollywood, hoy están en tus manos. Te invitamos a recordar algunos ejemplos.

24-10-2010, 5:00:00 PM
Gadgets de Back to the future que se volvieron realidad
Estilo Hoy

Desde la aparición de la “ciencia ficción” como género del séptimo arte, que los cinéfilos han notado una peculiar relación entre los aparatos tecnológicos que aparecen en las cintas (que al momento de su grabación no existen) y aquellos que aparecen en el mercado los años posteriores.


Ya no se trata de un hecho puntual, sino de un fenómeno que se repite una y otra vez con éxitos como “Demoledor”, “La Guerra de las Galaxias” y por supuesto, la reconocida trilogía “Back to the future” o “Volver al Futuro”, dirigida por Robert Zemeckis.


Tras ver todo estos ejemplos cabe preguntarse si ¿detrás de todo científico existe un ferviente admirador de las ideas futuristas que muestra el cine o las investigaciones realizadas para estos filmes tienen tanto valor que logran adelantarse a sus tiempos?


Lo cierto es que este éxito estrenado en 1985 se nos viene una y otra vez a la cabeza, cada vez que evidenciamos su similitud con la realidad, pero 25 años después de su estreno. A continuación algunos de estos gadgets.


VIDEOJUEGOS DE MANOS LIBRES
La misma tecnología utilizada por Marty McFly para controlar un videojuego sin la necesidad de utilizar controles como sucedía con el Atari, Play Station y Súper Nintendo, está siendo diseñada en la actualidad por las grandes compañías del sector. Entre ellas Microsoft y el mismo Nintendo.


Kinect de Microsoft, por ejemplo, utiliza una cámara de vídeo USB y el micrófono para que el usuario pueda interactuar con la Xbox sin controlador. O más bien, el usuario es el controlador. Propuestas similares se barajan con la popular consola Wii, al igual que Sony Mover.


 


VEHÍCULOS DE COMBUSTIBLE ALTERNATIVO
Los autos híbridos, eléctricos o con cualquier otros tipo de energía alternativa son hoy una realidad con modelos como el Tesla Roadster y el Honda FCX Clarity. Sin embargo, hace más de 25 años, cuando nadie había pensado siquiera en esta posibilidad, el director Zemeckis fue capaz de convertirlo en realidad. Por lo menos virtual.


Si bien, el DeLorean corría con plutonio, también tenía la opción de funcionar con gas, rayos (1.21 gigavatios) e incluso basura, gracias a la maravillosa tecnología del “Condensador de flujos” inventado por Emmett Brown.


 


ROPA LED
Aunque para la época pudo haber sido el simple producto de la imaginación de algún diseñador de vestuario, hoy ya se pueden encontrar completos desfiles de moda basados en prendas de vestir con LED parpadeantes.


Y ojo, no sólo se trata de gorras deportivas, ni disfraces, sino de una verdadera tendencia que recién ahora comienza a filtrarse en las calles de todo el mundo. Si no lo crees, date un tiempo y busca en Internet las denominadas “Remeras Leds o Leds T-shirts”: existen infinidad de modelos y generalmente se utilizan de color negro para resaltar el efecto luminoso.


 


AGUJETAS AUTOMÁTICAS
Cuando los tenis Nike futuristas de Marty se ataban de manera automática en Volver al Futuro II, todos los espectadores de los cines se maravillaron. Tal vez, algunos de esos diseñadores geeks consiguió un empleo dentro de la compañía deportiva y se puso a trabajar en ese diseño, porque la empresa acaba de patentar un sistema similar.


Los nuevos zapatos funcionarían con pilas que cuentan con un interruptor para aflojar o apretar las correas en la parte superior. La magia sucede a través de un motor de cola y los cables que corren a lo largo de los zapatos.


 


PELÍCULAS EN 3D
Es cierto que el concepto de películas en 3D ha estado en la mente de los científicos desde antes que apareciera la película, pero el mérito de Volver al Futuro II fue haber modificado la idea y darla a conocer al público de todo el mundo.


Desde entonces esta tecnología ha evolucionado y hoy es mucho más que simples hologramas. Además, las “gafas bicolor” tan necesarias para observarlas (rojo y azul) pronto quedarán en el pasado.


Marcas como LG (con su modelo 72LEX9), Toshiba (REGZA WL768) y Sharp (Quattron 3D) ya lanzaron sus nuevos aparatos al mercado, mientras que el cine dispone de sus versiones en tercera dimensión hace mucho tiempo.

Relacionadas

Comentarios