Economía y FinanzasLo Último

Frutas y verduras elevan inflación quincenal a mayor nivel en 8 años

La inflación durante los primeros 15 días de mayo creció 6.17% a tasa anual por el incremento en el precio de frutas y verduras, lo que representa su nivel más alto en 8 años.

24-05-2017, 9:23:34 AM
Inflación sube.
DepositPhotos. Inflación sube.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de mayo registró un incremento a tasa a anual de 6.17 por ciento, su nivel más alto en 8 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento de la inflación durante el mismo periodo del año pasado fue de 2.53 por ciento; mientras que el resultado del INPC de la primera quincena de mayo pasado tuvo una variación de menos 0.34 por ciento.

El índice de precios subyacente presentó un incremento quincenal de 0.15 por ciento y a tasa anual de 4.75 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó menos 1.80 por ciento, alcanzando de este modo un alza anual de 10.71 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.26 por ciento quincenal y los de los servicios 0.06 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un crecimiento quincenal de 0.23 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3.03 por ciento como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país, informa el Inegi.

Durante los primeros días de mayo, una disminución temporal del aguacate y un aumento mundial de la demanda propiciaron un incremento en su precio de hasta 80 pesos por kilogramo en mercados de todo el país.

Relacionadas

Comentarios