LiteraturaLo Último

Francisco Martín Moreno, el escritor crítico de México

El autor de México Negro se ha afianzado en el gusto del público, gracias a su narrativa combinada con toques de ciencia ficción y realidad.

04-04-2017, 6:45:13 AM
Alto Nivel.
Alto Nivel.

Si pudiéramos describir la pluma de Francisco Martín Moreno en una palabra sería: tenacidad. El escritor y periodista mexicano se ha caracterizado por tener un particular estilo al momento de plasmar y compartir sus ideas en sus novelas y en los diversos medios de comunicación para los que ha colaborado.

Pero convertirse en el reconocido personaje que es ahora no fue fácil. Para llegar a ello, el historiador tuvo que reinventar su vida con tal de obtener la aceptación de su familia.

El autor de novelas históricas tuvo que estudiar en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, después realizó una licenciatura en Derecho y obtuvo un doctorado en la Academia Mexicana de Derecho.

Sin embargo, Francisco supo que sus pasos debían encaminarse hacia las letras y no las leyes. Este sueño tardaría varios años en concretarse, pero finalmente, un día, tomó la decisión de sentarse a escribir 14 horas diarias para construir la que sería su primera novela: México Negro.

La obra, publicada en 1986, relata el conflicto suscitado en la Revolución Mexicana y los personajes que estuvieron detrás de ella para financiarla.

Aunque en un principio el historiador se mostró escéptico, su sorpresa fue mayor cuando el primer tiraje de 25,000 ejemplares fue todo un éxito. El autor que se vio obligado a estudiar Derecho se había convertido en escritor.

Escribir sobre la vida política y religiosa del país con toques de ficción lo ha llevado a afianzarse en el gusto del público. El resultado se muestra en sus obras, entre las que destacan México negro, Las cicatrices del viento, La disculpa, La respuesta, Los mexicanos en pantuflas, Los mexicanos a contraluz, Cartas a un mexicano, entre otras.

Francisco Martín Moreno también ha incursionado como líder de opinión. En la actualidad, supera los 2,000 artículos y columnas que se han publicado en las páginas de periódicos como El País, Novedades, Excélsior, Cambio y Milenio.

En la actualidad, es presidente del Consejo Editorial de Alto Nivel y columnista de esta revista de negocios.

Asimismo, es comentarista de radio y televisión, y ha participado como conductor en programas de televisión en Canal 40.

Sus opiniones han llevado al escritor a ser premiado en cinco ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo de México que otorga el Club de Periodistas.

Fue merecedor del Laurel de Oro a la Excelencia Literaria por su libro Las cicatrices del viento en España.

Este martes, Francisco Martín Moreno cumple años y todo el equipo de G21 Comunicación le desea lo mejor en este día.

Relacionadas

Comentarios