Lo ÚltimoNegocios

Ford pagará 65 mdd a San Luis Potosí por cancelación de planta

Ford anunció en enero la cancelación de una de sus plantas en México, para trasladar parte de sus inversiones en las instalaciones de manufactura que posee Estados Unidos.

06-07-2017, 6:08:37 PM
Ford / Reuters.

La automotriz Ford pagará al gobierno de San Luis Potosí 65 millones de dólares (mdd) para indemnizar a la entidad mexicana, tras la cancelación de su planta este año, de acuerdo con Juan Manuel Contreras, gobernador del estado.

El terreno de 280 hectáreas, que sería destinado a la automotriz, permanecerá en poder del gobierno estatal, y se encontrará disponible para ofrecerlo a nuevos inversionistas interesados en el estado, informó Contreras en conferencia de prensa.

Ford anunció en enero la cancelación de una de sus plantas en México, y trasladar parte de sus inversiones en las instalaciones de manufactura que posee Estados Unidos.

La inversión de 1,600 millones de dólares en una fábrica en México se canceló y en su lugar el dinero se usará para pagar 700 millones de dólares para una planta en Michigan, en Estados Unidos, dentro de la expansión de su oferta de vehículos eléctricos e híbridos.

Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, ha sido fuertemente criticado por el presidente electo, Donald Trump, debido a sus planes para invertir en México.

Los recursos pagados por la estadounidense pagarán el adeudo restante con los propietarios del terreno que sería para la planta de Ford y pagar un distribuidor vial, el cual tiene un costo de 250 mdp.

Hasta el momento, la empresa automotriz no se ha pronunciado respecto al tema.

La decisión de no fabricar la nueva generación del modelo Focus en el país y llevar la producción a China, ha puesto en entredicho los planes de producción de la compañía en México.

No obstante, la compañía asegura a Alto Nivel que sus planes de producción en el país se mantienen firmes y muestra de ello es que las cuatro plantas que tienen en territorio mexicano continúan trabajando y produciendo vehículos y componentes.

En Hermosillo, detalla la firma automotriz, se seguirán produciendo el Ford Fusion y el Lincoln MKZ, así como ambos modelos en sus versiones híbridas, y se evalúa la introducción comercial del Lincoln MKZ híbrido. En la planta de Cuautitlán, en el Estado de México, se seguirá produciendo el Fiesta, uno de los modelos icónicos de la marca para el segmento de entrada.

Por otro lado, menciona, se está expandiendo la planta de transmisiones en Irapuato, la cual comenzará a producir nuevas transmisiones este verano; y también se planea producir nuevos motores en la planta de Chihuahua en noviembre.

Ford cancela construcción de planta en México de 1,600 mdd

Relacionadas

Comentarios