Lo ÚltimoNegocios

Ford le dice ‘no’ a México y traslada producción de Focus a China

El Focus rediseñado para Norteamérica se construirá en una planta de emprendimiento conjunto en Chongqing, China y no en territorio mexicano como se había previsto.

20-06-2017, 9:25:59 AM
ford-focus
Reuters.

Ford Motor Co exportará la próxima generación de su auto compacto Focus desde China a Norteamérica en 2019, y no desde México como había planeado anteriormente, dijo el martes la compañía.

La producción actual del Focus en Wayne, Michigan, será terminada gradualmente a mediados de 2018, de acuerdo con Joe Hinrichs, director general de operaciones globales.

El Focus rediseñado para Norteamérica se construirá en una planta de emprendimiento conjunto en Chongqing, China, dijo Hinrichs.

Previamente este año, Ford canceló los planes para una nueva planta de autos pequeños valorada en 1.800 millones de dólares en San Luis Potosí, México, y dijo que construiría el nuevo Focus en una planta existente en Hermosillo. Hinrichs dijo que el cambio a China ahorraría a Ford unos 500 millones de dólares en costos de herramientas.

Por su parte, Ford de México dijo que no espera un impacto inmediato en sus niveles de empleo en el país como resultado de la decisión de exportar autos compactos desde China a Norteamérica.

Es una decisión de negocio para mejorar la rentabilidad pero la empresa continuará produciendo los modelos Fusion y el Lincoln MKZ, incluyendo sus versiones híbridas en su planta de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos, dijo un portavoz a Reuters.

“Hemos estado en México por 92 años, y nuestra operación en el país continúa siendo una gran y crítica parte de nuestra huella productiva en Norteamérica,” agregó.

La automotriz dijo que además continúa su proceso de expansión de su planta de transmisiones en Irapuato, en el estado de Guanajuato, y que planea comenzar a producir nuevos motores en su planta de Chihuahua en noviembre

De acuerdo con información de Bloomberg, Ford señaló que también está invirtiendo 900 millones de dólares en su fábrica de camiones en Kentucky para construir vehículos utilitarios deportivos Expedition y Lincoln Navigator, la preservación de 1.000 puestos de trabajo.

Después de importar la producción inicial de los nuevos coches de China Focus, Ford enviará variantes del modelo posterior de Europa, según la compañía. La planta de montaje de Michigan ahora está haciendo el foco estará equipado con nuevas máquinas para producir la pastilla del guardabosques de tamaño mediano a finales de 2018 y el SUV de tamaño mediano Bronco en 2020.

Lo que pierde México y gana Ford tras cancelar inversión

Relacionadas

Comentarios