Lo ÚltimoNegocios

Ford cancela construcción de planta en México de 1,600 mdd

La inversión de 1,600 millones de dólares en una planta de Ford en México se cancela y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan.

03-01-2017, 10:36:39 AM

Alto Nivel con información de Reuters.

 

La empresa automotriz Ford anunció este martes la cancelación de la construcción de una de sus plantas en México, y trasladará parte de sus inversiones en las instalaciones de manufactura que posee Estados Unidos.

La inversión de 1,600 millones de dólares en una fábrica en México se cancela y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, en Estados Unidos, dentro de la expansión de su oferta de vehículos eléctricos e híbridos.

Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, ha sido fuertemente criticado por el presidente electo, Donald Trump, debido a sus planes para invertir en México.

El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio con una pérdida de casi un 0.7 por ciento, a 20.88 unidades por dólar. Mientras que las acciones de la automotriz subían un 2.5 por ciento, a 12.43 dólares, en el mercado estadounidense.

La inversión de 700 mdd en la expansión de su planta de ensamble Flat Rock, en Michigan, en una fabrica que producirá vehículos de alta tecnología autónomos y eléctricos, además del icónico Ford Mustang y Lincoln Continental. La expansión generará 700 nuevos empleos directos.

“A medida que mas consumidores alrededor del mundo se vuelven interesados en los vehículos eléctricos, Ford esta comprometido a ser un lider en proveer a los consumidores con un rango amplio de vehículos eléctricos, servicios y soluciones que mejoren las vidas de las personas”, dijo Mark Fields, presidente y CEO de Ford.

Las iniciativas de Ford forman parte de una inversión de 4,500 mdd en vehículos eléctricos hacia 2020, ofreciendo a los clientes mayor eficiencia de combustible, capacidad y poder alrededor de la línea de vehículos globales de la automotriz, dice la empresa en un comunicado.

“Nuestras inversiones y línea de vehículos expandida refleja nuestra visión de que la oferta global de vehículos eléctricos superará a aquellos alimentados a gasolina dentro de los próximos 15 años”, dijo Mark Fields.

México lamenta decisión

“El gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión”, aseguró la Secretaría de Economía en un comunicado.

La dependencia federal aseguró que los empleados manufactureros en México han contribuido a mantener los empleos en Estados Unidos frente a la competencia asiática.

México ha logrado atraer 127,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en la actual administración federal.

Relacionadas

Comentarios