ActualidadHistorias

FMI estima crecimiento global de 4.2%

El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mundial crecería un 4,25 por ciento en el 2010 y el 2011.

28-05-2010, 2:21:13 PM
FMI estima crecimiento global de 4.2%
Reuters
28 de mayo de 2010

La economía mundial crecería un 4,25 por ciento en el 2010 y el 2011, aunque la recuperación continúa siendo frágil, dijo el viernes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

En un discurso durante una reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Perú, el funcionario dijo además que la prioridad de las economías avanzadas debería ser reducir las vulnerabilidades fiscales.

“La recuperación global continúa aunque a ritmos diferentes, ahora esperamos que el crecimiento global alcance un 4,25 por ciento en el 2010 y en el 2011, mayor al estimado previamente, pero continúa siendo frágil”, dijo Strauss-Kahn.

La estimación está casi en línea con la proyección dada en abril en el Panorama Económico Mundial del FMI, cuando elevó sus pronósticos de crecimiento global para el 2010 a un 4,2 por ciento, desde su proyección de enero del 3,9 por ciento.

“El mundo sigue siendo un lugar peligroso debido a que los riesgos bajistas aún dominan”, agregó el funcionario.

Strauss-Kahn consideró que en los países emergentes la preocupación no es el crecimiento, sino cómo administrar bien los retiros de los estímulos fiscales.

“En los mercados emergentes, incluyendo América Latina y el Caribe, las preocupaciones son un poco diferentes. Con una recuperación más avanzada, el punto de partida natural debería ser remover los estímulos fiscales temporales”, afirmó.

En funcionario dijo el jueves que la recuperación de las economías emergentes estaría amenazada por riesgos de burbujas y un sobrecalentamiento ante el enorme de flujo de capitales hacia esos mercados.

Muchos países emergentes afrontaron mejor la crisis global, que golpeó fuertemente a las economías desarrolladas, cuyos capitales buscaron mercados de mayor rendimiento.

Además de discutir opciones para evitar un sobrecalentamiento de las economías en América Latina, también se espera que los ministros congregados en el evento hablen sobre los impuestos a los bancos que el FMI ha propuesto.

En víspera de la reunión, el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo que buscaría aliados en América Latina para bloquear un acuerdo global sobre ese impuesto.

Canadá acoge el próximo mes una reunión del G-20, conformado por las principales economías desarrolladas y en desarrollo.

Ottawa dice que gracias a sus regulaciones los bancos canadienses no necesitaron rescates durante la crisis financiera, por lo que no deben ser castigados con un nuevo impuesto. Flaherty afirmó que se debe favorecer normas estrictas para el capital y la liquidez, en lugar de impuestos.

Pero Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos han mostrado apoyo a algún tipo de impuesto a los bancos para pagar rescates futuros y aliviar a los contribuyentes.

(Reporte de Patricia Vélez y Eduardo García, Escrito por Marco Aquino)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios