ActualidadLo Último

Fiscalía investiga desvío de recursos de Duarte a López Obrador

La Fepade investiga el posible desvío de recursos del gobierno de Javier Duarte hacia el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que preside Andrés Manuel López Obrador.

24-02-2017, 9:10:23 PM
Andrés Manuel López Obrador terminaría con los contratos de la reforma energética/Reuters.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación por posible desvío de recursos públicos del anterior gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, al partido Morena.

Informó que las pesquisas son por hechos probablemente constitutivos de delitos electorales relacionados con un posible desvío de recursos públicos del anterior gobierno de Veracruz.

Ello por parte de exfuncionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en favor del presidente del partido político Morena, detalló la Procuraduría General de la República (PGR) mediante un comunicado.

Indicó que el Ministerio Público de la Federación, en funciones de Fiscal Federal, inició la carpeta de investigación correspondiente realizando los primeros actos de análisis de la información que circula en medios de comunicación.

Lo anterior para poder acreditar un hecho considerado como delito electoral, así como determinar la probable participación de quien haya intervenido en los hechos denunciados.

Eso pudiera actualizar el delito contenido en el Artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Así se sanciona al servidor público que utilice de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición por motivo de su cargo, en apoyo a un precandidato, candidato, coalición o partido político.

Corrupción contagiosa

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, aseveró que la corrupción del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, alcanzó al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Tras rechazar profundamente los actos del exmnadatario expulsado del PRI, demandó una investigación precisa sobre esos hechos y que no queden esos actos de corrupción sin castigo ejemplar. “Los corruptos deben terminar en la cárcel”, afirmó.

En declaraciones a la prensa al término del acto de Aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), anunció que el PRI acudirá a las instancias electorales, al INE y a la Fepade, para presentar una denuncia por el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales en Veracruz.

Ochoa Reza demandó que se investiguen los audios que presentó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y las evasivas de López Obrador, “quien no se hace responsable de sus actos y los de su partido, que merecen una investigación clara, con resultados contundentes, de las instituciones correspondientes”.

“Acudiremos al INE y a la Fepade para que se investigue y se presenten todos los elementos necesarios para que esos casos no queden impunes”, reiteró.

El líder priista comentó que la representación de su partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá cuando tenga la documentación lista, para presentar la denuncia y se hará del conocimiento público, “pero será en el menor tiempo posible”.

Dijo que también se acudirá a la Fepade “y estamos exigiendo a las autoridades de procuración de justicia que investiguen claramente los hechos que señalan actos de corrupción de  López Obrador y de Morena en Veracruz, vinculados con Javier Duarte”.

Por otra parte, señaló que la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto con los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación y Hacienda con funcionarios del gabinete del presidente Donald Trump, son el camino de la diplomacia y el diálogo para encontrar una agenda ganar-ganar a favor de los más altos intereses de México.

“Ciertamente hemos dicho con toda puntualidad que estamos a favor de un diálogo franco, de iguales, que se pongan los intereses de México primero, se defienda a los mexicanos que radican en el exterior, específicamente en Estados Unidos”, apuntó Ochoa Reza.

Destacó que el diálogo franco, el diálogo de iguales, el diálogo directo, es el mecanismo a través del cual la diplomacia permite resolver diferencias y poder encontrar espacios de consenso a favor de una nueva relación entre México y Estados Unidos, con escenarios benéficos para ambos pueblos.

Relacionadas

Comentarios