Estilo de VidaHistorias

Filmes con los mejores efectos especiales

Echa un vistazo a estas súper producciones que cuentan con uno de los elementos cinematográficos que más han evolucionado en la última década.

22-12-2010, 5:00:00 PM
Filmes con los mejores efectos especiales
Estilo Hoy

Uno de los elementos cinematográficos que más ha evolucionado durante la última década son, sin duda, los efectos especiales.


Y aunque no resulta un elemento trascendental en todas las historias, sí es un motivo importante a la hora de decidir entre verla en el cine o esperar su aparición en formato DVD. Sobre todo en un momento donde la gráfica 3D vive su apogeo.


A lo largo de la historia del cine, han aparecido títulos que marcan un antes y un después en esta parte del sector tecnológico. Estilohoy.com te invita a revisar algunas de las mejore producciones:


 


• THE MATRIX




Matrix fue capaz de innovar y sorprender a todo el mundo gracias los más modernos efectos infográficos creados por computadora y la original rotación de cámara para la que se utilizaron un número elevado de cámaras de filmación rápida.


El denominado “Bullet time” (Efecto bala, en español) fue un concepto introducido en el cine esta película, que consiste en una extremada ralentización del tiempo para permitir ver movimientos o sucesos muy veloces (como el recorrido de una bala).


 


• SIN CITY




Adaptaciones de cómics a la pantalla grande hay muchas, y Robert Rodríguez  quería destacar en esta ocasión, sobre todo para no defraudar a Frank Miller –el autor de la historieta-, que por tanto tiempo se mostró renuente a que su obra se transformara en una pieza más de Hollywood.


Para lograrlo, Rodríguez llevó al límite las técnicas digitales: utilizó cámaras de alta definición para filmar a los actores caracterizados con prótesis y maquillaje estilizadísimo y de gran calidad, que interpretaron grandiosamente sobre pantallas verdes todo el tiempo.


Así, el equipo de efectos especiales pudo tener absoluto control de los escenarios generados por computadora, para crear la atmósfera arenosa y áspera, así como el brillo lluvioso que caracteriza los diseños de Miller. Este proceso se llevó a cabo en los estudios Troublemaker, en Dallas, propiedad de Rodríguez.


 


INCEPTION




Los espectaculares y fluidos efectos visuales que caracterizan a este filme, responden a la complejidad de su guión, basado en sueños dentro de sueños.


El director Chritopher Nolan nos muestra una tercera dimensión alternativa, más allá del tiempo y el espacio, y dentro de la mente de cada personaje.


Espejismos, paradojas visuales, y trucos ópticos como las escaleras extrañas – como las que aparecen en los cuadros de Escher-, calles que se despliegan como papel de origami y espejos enfrentados que se multiplican hasta el infinito, son algunos de los elementos que hacen de Inception un magnífico espectáculo visual narrativo.



• ALICE IN WONDERLAND




Otro filme que recurre a las “green screens” para poder detallar los escenarios al máximo. Y el resultado es un complejo mundo de magia donde cada rincón está lleno de color, los diseños de los personajes son delirantes, y las luces y sombras nos impactan. Los protagonistas también cuentan con la ayuda de la tecnología para ser trasladados al “mundo Burton”, un mundo estéticamente delicioso.


 


TRON LEGACY




Esta nueva entrega del filme incorpora los últimos avances tecnológicos de cinematografía en 3D. Además lo digital también intervino en la creación de un protagonista más joven de lo que es el actor –Jeff Bridges-. 


Es también la primera película que utiliza una cámara HMC, montada en un casco, que permite al actor ejecutar una acción en vivo, interactuando con otros dentro de una misma escena, y la primera que utiliza un vestuario con una iluminación propia.


Se trata de un asombroso espectáculo visual, tremendamente cuidado, muy bien filmado, lleno de acción y con unos personajes sencillos. 


 


• KING KONG




La película original en blanco y negro, es recordada por sus pioneros efectos especiales y el uso la técnica “stop-motion”.


La útliam versión ganó un Oscar por su efectos especiales, pero ésto no fue fácil. Según la crítica el filme logró no caricaturizar a la bestia a través del uso de software de vanguardia y así logró hacer que el simio tuviera expresiones más apegadas a las de un humano.


 


• TITANIC




La película tuvo una gran producción grafica. La empresa Digital Domain fue encargada de hacer los efectos especiales, con la experiencia de películas como Apolo 13, Entrevista con el Vampiro y el Quinto Elemento.


El video del hundimiento del barco fue renderizado a más de 300 mil fotogramas, lo que hizo trabajar al equipo 24 horas al día, 7 días a la semana.


 


• EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA 




Ganó un Premio oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Sus naves extraterrestres, la calidad de estos seres extraños y las múltiples explosiones, quedaron marcados en la historia del cine, de forma similar a La Guerra de los mundos, de Steven Spileberg.


 


• BLADE RUNNER 




Es un clásico de la ciencia ficción que ha sido ampliamente aclamado por la detallada y original ambientación lograda a través de sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI.


• OTROS TÍTULOS DIGNOS DE MENCIONAR


Iron Man, Avatar, Narnia, Harry Potter, Spider Man, Scott Pilgrim, GI Joe, The Pirates of the Caribean, Transformers, etc.

Relacionadas

Comentarios