Estilo de VidaHistorias

Festival Cultural por España

Por primera ocasión se llevará a cabo este festival internacional en honor a España en el Centro Fox.

12-05-2010, 9:49:13 AM
Festival Cultural por España
Altonivel

Los artistas vascos Gorka Larrañaga (Guipúzcoa, 1974) y Javier Riaño (Bilbao, 1959) participan en el I Festival Cultural Internacional dedicado a España en el Centro Fox, del 7 al 16 de mayo, donde presentan sendas exposiciones de arte, gracias al apoyo prestado por parte de la Oficina de la Representación del gobierno vasco en México.

Dentro del festival, Gorka Larrañaga participa con la muestra titulada Joftailuak (juguete en euskera), integrada por cinco piezas en dos estilos de técnicas (mixta y lápices de colores), mezclando procesos pictóricos tradicionales y nuevos soportes, como cajas de luz.

El artista plástico presenta una obra de apariencia inocente y desenfadada, pero partiendo de la idea de que ninguna imagen es inocente.

Javier Riaño, con más de 30 años de carrera y consagrado a la pintura en óleo sobre lienzo, presenta una obra que propone la búsqueda de luz, como punto protagónico.

Con 14 obras en gran formato, algunas con medidas de hasta tres metros por 1.5 metros, el artista presenta su estudio a nivel monocromático, en el que la luz es el elemento más importante.

La Oficina de Representación del Gobierno Vasco también participa con una muestra de cortometrajes del programa Kimuak gestionado por la Filmoteca Vasca y elegidos en el Festival de San Sebastián, así como, una reproducción gigante del Guernica, de Pablo Picasso, con medidas de 1.58 por 3.51 metros de altura.

Aunado a esto, se expondrán obras de 19 artistas vascos en formato mail-art o arte postal, expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto, que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales. Asimismo, se podrá apreciar una impresión del Museo Guggenheim, de Bilbao de 23.8 metros por 3.58 metros, colocada en un ventanal.

En lo que al tema gastronómico se refiere, se contará con la presencia del prestigioso chef vasco Juantxo Sánchez, Presidente de Sukalde México, Asociación de Cocineros Vascos en México, y que elaborará, a lo largo de la semana, tres platillos representativos de País Vasco como son el marmitako de atún, pimientos de piquillos rellenos de txangurro y bacalao ajoarriero con cangrejos de río.

Complementando esto servirá de postre panchineta con helado y chocolate caliente, para deleitar a los asistentes. Además, Luis Cañas, importante bodega de la Rioja Alavesa, comarca que es referente internacional en el ámbito de la vitinicultura, ocupará un lugar privilegiado en la oferta gastronómica española.

Para la Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México, este evento representa una excelente oportunidad para acercar la cultura, la gastronomía y el turismo del País Vasco a México, con la finalidad de que los mexicanos se animen a viajar a Euskadi, para conocer de cerca la gran riqueza de esta comunidad.

Este evento sirve también como plataforma para promover en México a Donosti como capital europea para el 2016.

La Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México impulsa de este modo la participación cultural y turística de esta región en México, durante el festival que se lleva a cabo en la sede del Centro Fox, en la localidad de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato.

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios