Lo ÚltimoNegocios

Ferromex adquiere empresa de trenes en EU

Ferromex, empresa Grupo México, adquirió el 100 por ciento de una firma de trenes por más de 2,000 mdd en Florida, Estados Unidos.

27-03-2017, 6:26:35 PM
Ferromex adquiere empresa en EU.
Ferromex. Ferromex adquiere empresa en EU.

Ferrocarril Mexicano (Ferromex), el mayor operador ferroviario de México, cerró un acuerdo para comprar Florida East Coast Railway (FEC) por cerca de 2,000 millones de dólares (mdd), incluyendo deuda, dijeron este lunes personas familiarizadas con el asunto y la empresa a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Grupo México anuncia que adquirirá el 100% de las acciones de FEC en una transacción en efectivo. La transacción se encuentra sujeta a diversas condiciones de cierre, incluida la obtención de las autorizaciones gubernamentales correspondientes”, dijo la empresa que preside Germán Larrea.

El acuerdo muestra que la matriz de Ferromex, la minera Grupo México, está tratando de aprovechar su experiencia en ferrocarriles en activos extranjeros tras dominar el sector del transporte ferroviario en México.

La adquisición ocurre en un momento crítico para las relaciones entre Estados Unidos y México, tras la promesa del presidente estadounidense Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y reforzar los controles migratorios.

Ferromex se impuso en una subasta para comprar Florida East Coast Railway y ahora está negociando las condiciones con el dueño del ferrocarril regional estadounidense, Fortress Investment Group LLC, dijeron las fuentes.

Fortress no quiso hacer comentarios. Ferromex y Florida East Coast Railway no respondieron inmediatamente a requerimientos.

Las acciones de Grupo México cerraron con una baja de un 3.22 por ciento a 58.16 pesos, tras conocerse la noticia.

Con sede en Jacksonville, Florida, FEC ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.

FEC ofrece servicios a lo largo de unos 565 km de ferrovías propias, con conexiones a CSX y Norfolk Southern en Jacksonville, Florida. FEC tiene capacidad para atender a un 70 por ciento de EU en 1 a 4 días. FEC atiende una diversa combinación de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando alrededor de 550,000 carros cargados al año.

Relacionadas

Comentarios