Estilo de VidaHistorias

Feromonas: love is in the air…

Revelamos todo acerca de unas de las sustancias más preciadas por el sexo opuesto. Entérate de qué son, cómo funcionan y mucho más.

29-12-2010, 5:00:00 PM
Feromonas: love is in the air…
Estilo Hoy

¿Por qué nos atrae una chica entre una gran multitud o por qué nuestra pareja con solo acercarse nos vuelve loco?


La respuesta no está en las flechas que lanza Cupido, sino que en algo mucho más científico llamado “feromonas”.


Se trata de unas sustancias químicas secretadas por las especies del reino animal capaces de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de su especie.


El hecho fue descubierto en 1986 por un grupo de investigadores que encontraron que el ser humano segrega sustancias producidas de manera natural para comunicar, ya sea su estado de ánimo y salud o para indicar su disponibilidad o compatibilidad sexual. Los estudios llevados a cabo en los seres humanos sobre esta señal química nacieron a partir de las exitosas investigaciones que se habían realizado desde hace algunos años en los insectos, especialmente en mariposas.


LOS TIPOS DE FEROMONAS
Dependiendo de los efectos que causan, las feromonas se pueden dividir en tres categorías:
1. Iniciadoras
2. Liberadoras
3. Informativas

Las primeras tienden a provocar un efecto inmediato en el receptor. Producen un cambio fisiológico como puede ser la liberación de alguna hormona. Un claro ejemplo de esto son las feromonas de origen sexual. Afectan al comportamiento sexual y atraen al sexo opuesto.

Las segunda en tanto, producen un cambio en el estado emocional de un individuo. Este tipo de feromonas están siendo usadas cada vez más en terapias para potenciar cambios de comportamientos.

Finalmente, las feromonas informativas llevan información sobre el emisor, como la edad, estado de salud, etc.


CÓMO LAS RECONOCEMOS
Las feromonas no tienen olor, por lo tanto cabe preguntarse ¿cómo podemos reconocerlas?


La respuesta fue resuelta por el doctor David L. Berliner de la Universidad de Utah, quien descubrió una pequeña zona en el interior de la nariz humana llamada órgano vomeronasal (OVN), localizado entre la membrana mucosa que cubre el tabique o hueso que divide las fosas nasales.

El OVN funciona como receptor, pero completamente separado del sentido del olfato que se encuentra conectado directamente al hipotálamo.


Cuando las feromonas pasan a través del órgano vomeronasal se crean mensajes que llegan hasta al cerebro, y es allí donde se producen las reacciones y sensaciones.

CÓMO MANTENERLAS
¿Cómo se puede incrementar la producción de feromonas de manera natural? Los especialistas sugieren las siguientes prácticas:

• Mantener relaciones sexuales de manera constante, así se contribuirá a la producción de muchas feromonas.

• Hacer ejercicio ayuda a estimular las glándulas apócrinas, productoras de feromonas. La práctica deportiva hará que la persona sude con mayor frecuencia y abundancia, por lo que se fomentará la producción de estas sustancias.

• Evitar el uso de desodorantes con perfume demasiado fuerte, pues neutralizan nuestra propia fragancia. Se aconsejan los productos inodoros que calmen la transpiración pero que no eliminen el olor sexual personal.

• No eliminar inmediatamente el sudor fresco del cuerpo, siempre que no sea muy abundante o desagradable en su aroma, ya que determinados estudios señalan que el mal olor aparece por lo general 24 horas después de haber transpirado.

Relacionadas

Comentarios