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Famosos y polémicos: reyes del marketing

La extravagante Paris Hilton es una prueba latente del éxito que significa tener una estrategia de marketing polémico. ¿Por qué no utilizarla?

07-05-2010, 4:41:14 PM
Famosos y polémicos: reyes del marketing
Altonivel

En el mundo del espectáculo se ha demostrado que las personalidades polémicas parecen garantizar la atención de los medios de comunicación y, por ende, de las personas, sobre todo cuando se trata de situaciones poco comunes que logran generar impacto.

Un buen ejemplo es el caso de la cantante, autora, diseñadora, actriz y modelo estadounidense Paris Hilton.

Lo cierto es que la imagen de Paris ha servido para crear de sí misma una marca personal y todo un producto publicitario que durante los últimos años le ha permitido obtener grandes beneficios económicos.

De acuerdo con Forbes Magazine, de 2003 a 2004 obtuvo dos millones de dólares por sus variados papeles en la televisión y el cine.

Un año después la revista cifró sus ganancias en 6.5 millones de dólares por salir en televisión, cine, modelar y también por aparecer en algunos eventos.

Ya en el ranking de 2005-2006  la publicación calculó unos siete millones de dólares por películas, perfumes, su disco de música y modelar, calificándola como una de las 100 mayores celebridades del mundo.

Prueba de ello fue el millón de dólares que recibió por parte de “The Learning Annex” tras su participación en un seminario de una hora donde se abordó como tema principal “Cómo construir tu marca”.

Paris también logró ingresar al medio televisivo con su protagonismo en el reality “Paris Hilton Best Friend” de la cadena de televisión norteamericana MTV, donde las participantes competían por convertirse en su mejor amiga.

Uno de sus últimos compromisos profesionales fue su participación en la campaña publicitaria de la marca deportiva FILA, por la que podría haber recibido una remuneración cercana al millón de dólares.

El escándalo, la clave de Hilton
Como es sabido, las técnicas y estrategias del marketing se basan, entre otras cosas, en ser capaces de llamar la atención del consumidor.

¿Cómo lo hace la hija del magnate hotelero Rick Hilton? La estrella del espectáculo no se ha abstraído de polémicas, como la que protagonizó en 2004 al promover, junto al rapero Sean P. Diddy, una campaña llamada “Vota o Muere”  para que los estadounidenses votaran en las elecciones presidenciales.

Dicha participación causó alboroto cuando se supo que finalmente no votó y ni siquiera estaba registrada para ello.

Otro escándalo tuvo relación con un anuncio publicitario de la cadena estadounidense de hamburguesas Carl’s Jr, en el que la cantante aparecía vistiendo un bañador negro y lavando un Bentley con movimientos sensuales al ritmo de una canción muy sexy, concluyendo con la frase “That’s hot!”.

Un caso similar ocurrió con la promoción de un vino espumoso en lata donde Hilton aparece desnuda cubierta con una pintura dorada y tendida sobre la arena de un desierto.

Sus pasajes por el séptimo arte en su faceta como actriz también han provocado conflictos. Por ejemplo, su última aparición en la película “The Hottie and the Nottie” le permitió ser nominada dentro de la categoría de “peor actor” en los premios Razzies que designan anualmente a las peores películas e interpretaciones de la temporada.

Al fin y al cabo así es Paris, toda una experta en el tema de la publicidad y el personal branding. Sin duda, una figura a analizar por muchas agencias de marketing.

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