Estilo de VidaHistorias

Exposición Orquídeas 2010

El Museo Franz Mayer presenta del 5 al 9 de mayo, la exposición Orquídeas. Primavera 2010, no te la pierdas.

04-05-2010, 12:51:26 PM
Exposición Orquídeas 2010
Altonivel

La muestra de orquídeas se realiza en el Museo Franz Mayer cada otoño desde 2004.

Esta es la primera vez que se exhibe en primavera lo que significa que el público podrá observar una importante variedad de plantas y flores que solo florecen en este periodo, asegura Rebeca López, Secretaria General de la Asociación Mexicana de Orquideología, (AMO).

“Durante la primavera se da la mejor floración debido al efecto de los rayos ultravioletas y la temperatura. Y por esta razón, se favorece el desarrollo de otras especies”, dijo la experta.

La exposición Orquídeas. Primavera 2010 presentará cerca de 60 especies. Algunas de éstas, solo florean en los meses de abril y mayo. Un ejemplo de ello es la Cuitlauzina Péndula, orquídea endémica de México y que crece principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero, estado de México, Sinaloa, Nayarit y Oaxaca. Se trata de una planta cuyas flores cuelgan como péndulo.

En la muestra de primavera, también se observarán orquídeas como las Cattleya, Laelia, Encyclia y Oncidium, entre otras.

Si en otoño las orquídeas desprenden un aroma sofisticado, en primavera este olor se percibirá aún mejor pues según López durante esta época orquídeas como la reichenheimii -que crecen en Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca- muestran un aroma mucho más marcado: “Es un olor muy fuerte y exquisito”.

Una de las orquídeas presentadas en la exposición será la vainilla pues este año la muestra realiza un homenaje al biólogo Miguel Ángel Soto (1963-2009), quien falleciera en agosto del año pasado, pero que durante los últimos años de su vida realizó estudios sobre esta planta.

Miguel Angel Soto fue uno de los más grandes conocedores de la orquideoflora de México y, en general, de toda América tropical. Describió, sólo o como coautor, muchas especies nuevas de orquídeas como la Phragmipedium xerophyticum, Barkeria fritz-halbingeriana, Rossioglossum hagsaterianum y la Oncidium leleui.

Asimismo recolectó más de 11 mil ejemplares de plantas en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Brasil. Fue un incansable viajero que conoció los hábitats naturales de las orquídeas.

De ahí que el haya sido uno de los autores que colaboró más profusamente en el libro Las Orquídeas de México, del cual supervisó personalmente su diseño y edición. Otro de sus trabajos fue la publicación de los artículos Listado actualizado de las orquídeas de México.

De los estudios sobre las vainillas de Miguel Ángel Soto derivaron interesantes resultados, como el de las rutas y fechas de la dispersión humana de los cultivares de Vanilla planifolia por todo el mundo. Lamentablemente, el biólogo no vio publicado ninguno de los recientes artículos que había escrito.

En México, existen gran variedad de vainillas que provienen tanto de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán: “Tenemos la vainilla odorata, la psaviana, planifolia y la pompona. Cada una de éstas tiene características diferentes que varían en el sabor. Algunas vainillas son más fuertes que otras”, explica Rebeca López.

La exposición de orquídeas se lleva a cabo cada año en el museo debido a que el financiero de origen alemán Franz Mayer, además de coleccionar objetos de arte decorativo, también dedicó parte de su tiempo al cultivo de orquídeas, pasión que lo llevó a ser uno de los fundadores en 1971 de la AMO. A través del tiempo, Franz Mayer llegó a reunir una gran colección de orquídeas –contaba con miles de plantas entre especies e híbridos importados– que en los últimos años de su vida regaló tanto a sus amistades, como a la AMO.

Además de la exposición de orquídeas, habrá venta y talleres relacionados con el cultivo de estas especies.

El museo se localiza en avenida Hidalgo 45 Plaza de la Sta. Veracruz, Centro Histórico.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios