Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Exgobernador acusado de narcotráfico regresa a México tras 6 años

Mario Villanueva arribó a la Ciudad de México después del mediodía, procedente de Los Ángeles, para concluir con una condena de 22 años por narcotráfico y lavado de dinero.

18-01-2017, 2:27:40 PM
Procuraduría General de la República.

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, arribó este miércoles a la Ciudad de México para concluir su condena por 22 años, siete meses y 11 días por el delito de narcotráfico y lavado de dinero.

A las 12:40 hrs, el avión comercial 632 de Aeroméxico, procedente de Los Ángeles, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde autoridades migratorias de Estados Unidos entregaron a Villanueva Madrid a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México.

Villanueva fue deportado a nuestro país luego de que a finales del año pasado saliera de la prisión de Lexington, en Nueva York.

En México cumplirá con 17 años de prisión que le restan de una sentencia de 22 años.

El abogado del exgobernador dijo que interpuso un amparo para que su cliente fuera trasladado a un hospital público para certificar su estado de salud.

Minutos más tarde, autoridades declararon en un breve mensaje a medios que Villanueva Madrid fue valorado por un especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ubicado al sur de la capital, quien dijo que el detenido presentaba un cuadro de enfermedad respiratoria controlada, pero “se encontraba en perfectas condiciones para ser trasladado a su destino final”.

Villanueva Madrid fue entregado en extradición a Estados Unidos el 8 de mayo de 2010, tras declararse culpable por lavado de dinero, delito por el que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

La Procuraduría General de la República precisó en un comunicado que tras la detención y revisión médica, los agentes de investigación de la AIC trasladaron a Villanueva Madrid al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Ayala, Morelos, “lugar donde quedó internado, en atención a su estado de salud y garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos”.

Relacionadas

Comentarios