Lo ÚltimoNegocios

Exdirector de Pemex gastó en un año más de 60 mdp en traslados aéreos

En 2015, Emilio Lozoya realizó más de 900 traslados en un helicóptero y un avión que fueron comprados por Pemex para uso exclusivo de sus operaciones.

21-02-2017, 1:01:44 PM
Reuters.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), gastó en un año 63.2 millones de pesos (mdp) en traslados aéreos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las bitácoras de vuelo, disponibles en el documento Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 15-6-90T9N-02-0497 497-DE, evidencian que, en 2015, Lozoya Austin utilizó un helicóptero y un avión comprados con recursos de Pemex para el fortalecimiento de sus capacidades operativas.

La ASF determinó que “Pemex no generó documentación que acredite que las aeronaves fueron utilizadas para brindar movilidad táctica y estratégica a funcionarios de alto nivel para toma de decisiones y otras actividades de seguridad nacional, conforme a lo establecido en el ‘Análisis Costo-Eficiencia del Proyecto de Inversión Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex'”.

Entre agosto de 2014 y agosto de 2015, la Empresa Productiva del Estado (EPE) adquirió nueve aeronaves (cinco aviones y cuatro helicópteros).

El documento detalla que Pemex pudo comprobar el uso de siete aeronaves, pero no el del helicóptero Eurocopter EC-145 y el avión Cessna Sovereign.

Con base en las bitácoras de vuelo, el exdirector realizó 727 traslados en 2015 en el helicóptero acompañado de pasajeros de quienes no se especifica el nombre.

El costo promedio por traslado fue de 13,500 pesos, con lo que la Auditoría Superior de la Federación determinó que el costo total por el uso y operación del helicóptero fue de 9.8 millones de pesos.

Entre los destinos que perfilan están, Torre GAN, ubicada en Polanco, Torre de Pemex, Conagua y Campo Marte.

Asimismo, se realizaron traslados a Atizapán, Valle de Bravo, Cuernavaca, Hotel Hilton, Hotel ONE, Hospital ABC, Hospital Ángeles, Teotihuacán, y traslados a lugares donde se ubican instalaciones industriales importantes de Pemex.

La Torre Arcos, ubicada en Cuajimalpa, Ciudad de México, es el principal lugar como origen.

Respecto al avión Cessna Sovereign, el análisis de las bitácoras de vuelo proporcionadas por la Sedena muestra que la aeronave realizó 162 traslados en México y 23 a Estados Unidos, lo que equivale que cada dos días se realizaba un traslado con una duración promedio de una hora, para los nacionales, y hasta cuatro horas y media para los internacionales.

Del origen y destino de los traslados en México destacan Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco.

Mientras que en Estados Unidos son recurrentes a New Jersey, Houston, Los Ángeles y Nueva York.

El costo promedio de los traslados fue de 288,700 pesos. Entre los 185 viajes se gastaron en uso y operación del avión 53.4 millones de pesos.

Emilio Lozoya dejó la dirección general de Pemex en febrero de 2016, en medio de una de las peores crisis de la petrolera, con un descenso en la producción del crudo y una pesada deuda financiera.

Relacionadas

Comentarios