'; Alto Nivel
El MundoLo Último

EU vive protestas por el triunfo de Donald Trump

En California, Oregon Washington, Massachusetts, Pennsilvania y Nueva York, mujeres, inmigrantes, afroamericanos y estudiantes universitarios salieron a las calles para protestar contra el triunfo de Trump.

10-11-2016, 9:50:42 AM
EU vive protestas por el triunfo de Donald Trump
Notimex

Mujeres, inmigrantes, afroamericanos y estudiantes universitarios protestaron por el triunfo del virtual presidente electo estadunidense Donald Trump.

En las redes sociales, en particular Twitter, el descontento expresado con el hastag #TrumpProtest era la tendencia principal aún en las primeras horas de este jueves.

Los principales escenarios de los reclamos se ubicaron en ambas costas estadunidenses, en la occidental en los estados de California, Oregon y Washington, y en la este Massachusetts, Pennsilvania y Nueva York, además de Illinois.

Los sitios de las protestas reproducen casi fielmente el mapa de los resultados finales de los comicios de este martes, donde toda la costa oeste y el norte de la este se pintaron de azul demócrata.

El resto de Estados Unidos, salvo Minesota, Illinois, Colorado, Nuevo México y Hawaii, quedaron en rojo republicano.

En todas las protestas de anoche el descontento estuvo unificado por la consigna de “No eres nuestro presidente”, y se dieron de manera pacífica pese a algunos arrestos, como los 15 reportados en Nueva York.

Hubo además rechazo al racismo, xenofobia y sexismo que los manifestantes acusaron que caracterizó a la concluida campaña presidencial del Partido Republicano.

Con datos actualizados al inicio de este jueves en el sitio especializado politico.com, Trump sumaba 279 votos del Colegio Electoral que determina quien alcanza la presidencia estadunidense, mientras su contrincante Hillary Clinton totalizaba 228.

En terminos de voto ciudadanos, el republicano llegaba a 59.611 millones de sufragios, contra 59.814 millones de Clinton, diferencia de 202 mil votos.

Las Torres Trump en Nueva York y Chicago fueron escenarios preferidos por los manifestantes, mientras sobre todo en California los campus universitarios cobijaron las quejas.

En Twitter el hastag #TrumpProtest recibía también críticas de defensores del virtual presidente electo, las cuales subrayaban su triunfo democrático y la necesidad de dejarlo iniciar su gestión.

Este jueves Trump será recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, quien llamó a todos los estadunidenses a aceptar el resultado de los comicios y unirse en torno al futuro mandatario.

Relacionadas

Comentarios