El MundoLo Último

EU nombra fiscal especial para investigar nexos de Trump con Rusia

Aumentan los pedidos para que se abra una investigación independiente sobre los presuntos esfuerzos rusos para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

17-05-2017, 7:59:30 PM
Reuters- Robert Mueller será el fiscal encargado de investigar a Trump.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el miércoles que nombró al exdirector del FBI Robert Mueller como abogado especial para investigar una posible asociación entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia.

La decisión se tomó luego de que aumentaran los pedidos para que se abra una investigación independiente sobre los presuntos esfuerzos rusos para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, en favor del republicano Trump y contra la demócrata Hillary Clinton.

La presión sobre Trump por el asunto de Rusia ha aumentado desde que la semana pasada despidió al jefe del FBI James Comey, quien dirigía una investigación federal sobre el asunto.

Las agencias de inteligencia estadounidenses ya habían dicho a principios de este año que Rusia interfirió en las elecciones.

“Mi decisión (de nombrar un fiscal especial) no es la constatación de que se hayan cometido delitos o que cualquier procesamiento está justificado. No he llegado a esa determinación”, dijo el vicefiscal general Rod Rosenstein en un comunicado.

“Determiné que se necesita un investigador especial para que el pueblo estadounidense tenga plena confianza en el resultado”, agregó.

Los mercados registraron pérdidas el miércoles tras conocerse unos reportes sobre el despido del ex jefe del FBI James Comey que causaron alarma en el Capitolio, lo que plantea interrogantes sobre si el presidente Donald Trump intentó interferir en una investigación federal.

Trump pidió a Comey que pusiera fin a una investigación del FBI sobre supuestos lazos del exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn con Rusia, según reportes de medios.

Tras conocerse el nombramiento, el presidente Donald Trump dijo a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca que no la investigación “demostrará que no hubo colusión entre mi campaña y cualquier entidad extranjera.”

Relacionadas

Comentarios