El MundoLo Último

EU bombardea Siria por ataque químico

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se lanzaron más de 50 misiles crucero Tomahawk desde destructores de la Marina estadounidense en el este del Mediterráneo contra varios blancos de la base Shayrat.

06-04-2017, 9:26:00 PM
Estados Unidos responde con bombardeo a ataque químico en Siria.
Reuters. Estados Unidos responde con bombardeo a ataque químico en Siria.

Estados Unidos lanzó misiles crucero contra una base aérea en Siria, dijeron el jueves funcionarios, en respuesta a un ataque mortal con armas químicas del que Washington culpó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Uno de los funcionarios dijo que se lanzaron más de 50 misiles crucero Tomahawk desde destructores de la Marina estadounidense en el este del Mediterráneo contra varios blancos de la base “Shayrat”. La operación parecía haber sido completada, dijo un segundo funcionario.

Un ataque con gas que se cree fue perpetrado por aviones de combate del gobierno de Siria causó la muerte este martes a decenas de personas, entre ellos niños pequeños, en la provincia noroeste de Idlib, dijeron activistas, trabajadores médicos y agencias de ayuda.

El comandante militar sirio negó con firmeza que las fuerzas armadas hayan utilizado armas químicas.

El ataque provocó que muchas personas se asfixiaran o desmayaran y llevó a algunas víctimas a arrojar espuma por la boca, denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Reino Unido que realiza seguimientos del conflicto sirio.

“Esta mañana, a las 06:30 horas, aviones de guerra atacaron Khan Sheikhoun con lo que se cree eran gases sarín y cloro”, dijo Mounzer Khalil, jefe de la autoridad de salud de Idlib. El ataque causó la muerte de más de 50 personas e hirió a unas 300, añadió.

Pero las cifras sobre las víctimas difieren. La Unión de Organizaciones de Atención Médica, una coalición de agencias de ayuda internacional que financia hospitales en Siria, dijo que al menos 100 personas perdieron la vida y que 400 presentaban problemas respiratorios tras el ataque en Idlib.

Relacionadas

Comentarios