'; Alto Nivel
ExpressHistorias

EU apuntala el crecimiento de Inversión Extranjera en México

Estados Unidos tiene el 52% del total, superando el 30% de 2014. Gracias a ello, México alcanzó un crecimiento del 18% de la IED en 2015.

15-06-2016, 2:20:27 PM
EU apuntala el crecimiento de Inversión Extranjera en México
Notimex

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en México crecieron un 18 por ciento el año pasado respecto a 2014 y llegaron a 30 mil 285 millones de dólares, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016”, la Cepal señaló que la IED alcanzó en México “uno de sus niveles más altos en siete años, solo inferior al de 2013 (45 mil 855 millones de dólares)”.

México destacó a nivel regional como uno de los países con mayor crecimiento de IED, la cual se redujo en América Latina y el Caribe un 9.1 por ciento el año pasado respecto a 2014.

La Cepal detalló que, “por segundo año consecutivo, la reinversión de utilidades (en México) disminuyó y representó el 30 por ciento del total de IED. Por otra parte, los aportes de capital y los préstamos entre filiales aumentaron rápidamente”.

Comentó que “gran parte de las fusiones y adquisiciones transfronterizas que se verificaron en América Latina y el Caribe se completaron en México”.

En 2015, Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal país inversionista (en México) y fue responsable “del 52 por ciento del total, superando el 30 por ciento de 2014. Más atrás se posicionaron España (10 por ciento) y Japón (5.0 por ciento)”, acotó.

Puntualizó que, en México, “destaca el retroceso que experimentó el Canadá como origen de la IED: entre 2014 y 2015 pasó del 12 por ciento al 4.0 por ciento del total de la IED producto del agudo estancamiento de la inversión en minería”.

El informe indicó que “el sector manufacturero es el principal destino de las entradas de IED en México, con un 50 por ciento del total. El segmento más importante es el sector automotor, responsable del 43 por ciento de la IED manufacturera”.

Recordó que, “en los últimos años, las principales marcas de vehículos del mundo, sobre todo de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, han anunciado una gran cantidad de nuevas inversiones” en México.

“Estos anuncios se han ido materializando de forma progresiva a través de los años y han ido aportando grandes entradas de IED. En 2015 esta tendencia se ha mantenido, lo que probablemente significará que en los próximos años se registren nuevos e importantes ingresos de IED en la industria automotriz”, precisó. 

El documento de la Cepal añadió que, en servicios, “el sector de telecomunicaciones tuvo particular protagonismo durante 2015, especialmente como resultado de la ambiciosa estrategia de adquisiciones de la empresa estadunidense AT&T” en México.

Destacó que los recientes cambios regulatorios en ese país “han permitido superar las rigideces del mercado interno, favoreciendo la competencia y la prestación de mejores y más modernos servicios a los usuarios”.

En otro ámbito, el organismo de Naciones Unidas mencionó que “la reforma energética impulsada por el gobierno de México está abriendo nuevas oportunidades para la participación del sector privado”.

“Si bien es cierto que esto aún no se ve reflejado en las cifras oficiales de IED, en los últimos tiempos se han verificado múltiples anuncios donde empresas internacionales han manifestado su interés por invertir en México” en el sector energético, comentó. 

Por otra parte, “México sigue siendo uno de los principales países inversionistas de América Latina y algunas de sus empresas se destacan como líderes mundiales en diversas industrias”, acotó la Cepal.

Citó que la inversión directa en el exterior realizada por empresas mexicanas registró “un fuerte repunte” el año pasado y se ubicó en 12 mil 126 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 62 por ciento respecto a 2014.

Relacionadas

Comentarios