Lo ÚltimoNegocios

EU advierte que conversaciones del TLCAN serán largas y complicadas

Funcionarios del gobierno de Donald Trump esperan un acuerdo trilateral para lograr la modernización del TLCAN, pero serán conversaciones largas y complicadas.

16-05-2017, 8:41:36 PM
TLCAN
Foto arte.

 

Funcionarios de alto rango del gobierno de Donald Trump esperan mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral en las negociaciones con Canadá y México para renovar el pacto de 23 años, dijeron este martes senadores estadounidenses.

Miembros de la Comisión de Finanzas del Senado dijeron que el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el nuevo Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, les manifestaron en una reunión a puerta cerrada que preferirían el formato actual de tres naciones, pero dejaron abierta la puerta a acuerdos bilaterales paralelos con Canadá y México.

Ross, que ha mencionado la idea de tener acuerdos comerciales bilaterales con Canadá y México, no quiso confirmar la preferencia del gobierno por un enfoque trilateral.

“Ahora mismo es un acuerdo trilateral y veremos lo que viene en el futuro, pero lo importante es llegar al fondo”, dijo Ross a periodistas después de salir de la reunión, añadiendo que las conversaciones serán “largas y complicadas”.

“Su preferencia es trilateral”, dijo la senadora demócrata Debbie Stabenow a periodistas después de la reunión.

El senador republicano Charles Grassley dijo que de la reunión entendía que un acuerdo trilateral es más probable “a menos que haya problemas” con ese enfoque.

“Si trilateralmente no lleva a ninguna parte, supongo que lo harás de manera bilateral”, dijo Grassley.

La reunión fue una de varias esta semana en el Congreso que involucraron a Lighthizer -quien juró como representante comercial de Estados Unidos el lunes- y que son necesarias para que el Gobierno de Trump inicie el proceso de negociación del TLCAN con un período de consulta de 90 días.

Relacionadas

Comentarios