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Estudiantes tapatíos van a Canadá con emprendimiento social

Durante tres días, más de 1,000 estudiantes universitarios con 98 proyectos compitieron para representar a México en Enactus World Cup, que se realizará del 14 al 16 de octubre en Toronto, Canadá.

Estudiantes tapatíos van a Canadá con emprendimiento social
Negocios
Alto Nivel 05-09-2016

Nayeli Meza

CAMPECHE. - Un grupo de alumnos del Centro Universitario Tonalá de la Universidad de Guadalajara, que inventaron una deshidratadora de alimentos que funciona con energía solar, representará a México en una competencia de proyectos de emprendimiento social en Canadá.

Los estudiantes obtuvieron el primer lugar de la competencia nacional de Enactus México y representarán al país durante la edición 2016 del Enactus World Cup.

El equipo obtuvo la victoria en la justa de proyectos de emprendimiento con impacto social, gracias al desarrollo de 'Desal' una deshidratadora solar de alimentos.

El proyecto, que comenzó hace dos años, busca aprovechar las frutas y verduras, a través de la deshidratación indirecta que permite mejorar la conservación de estos nutrimentos, además de promover la promoción de la seguridad alimentaria.

“Utilizamos energías renovables y el producto que deriva son botanas saludables", comentó Giovanni Arteaga, integrante del equipo, a medios de comunicación tras el anuncio en la ceremonia de premiación que se realizó en Campeche.

El estudiante del CU Tonalá precisó que, por ahora, las botanas se comercializan en escuelas y en gimnasios en Guadalajara, a través de una cooperativa.

El costo de la deshidratadora solar es de 800 pesos y, en promedio, los emprendedores universitarios facturan de manera mensual 30,000 pesos.

La planeación en el corto y largo plazos del equipo es traer a México la victoria en Enactus World Cup y afianzar su proyecto en Guadalajara, para después concretar el proyecto a través de la constitución de la empresa.

Del 28 al 30 de septiembre se realizará la competencia mundial en Toronto, Canadá, en donde se darán cita 3,500 estudiantes de 36 países de todo el mundo.

Al respecto, Jesús Esparza, vicepresidente de Enactus Mundial, destacó la importancia de empoderar a los jóvenes desde antes de salir de la universidad, pues eso les ayuda a fortalecer sus competencias al momento de comenzar con un negocio propio.

"El tema más importante es que los jóvenes de todo México necesitan espacios para mostrar cada vez más su trabajo. Antes de mirar por la ventana, debemos mirar al espejo. En Enactus buscamos cambiar nuestra misión en cómo hacemos emprendimiento para centrarnos en poner en marcha los proyectos para que se conviertan en negocios", comentó en entrevista el también presidente de Enactus en México.

Durante tres días, más de 1,000 jóvenes emprendedores con proyectos de negocios con impacto social, provenientes de casi 90 universidades de todo el país, se dieron cita en Campeche en la competencia nacional de Enactus México 2016.

Durante diversas rondas, los jóvenes universitarios presentaron sus proyectos ante representantes de diferentes empresas, y en la ronda final, fueron casi 60 directivos de empresas como KPMG, Bimbo, Grupo Televisa y Bank of America quienes tomaron la decisión que le dio la victoria a los estudiantes del CU Tonalá de la UDG.

En este sentido, Manuel Jesús Aguilar, director de Auditoría de KPMG Mérida, comentó en entrevista que el elemento más relevante para la evaluación fue el impacto que los proyectos tienen con la sociedad y destacó otros factores que involucran a la sociedad y las finanzas.

"Otro punto que se tomó en cuenta fue qué tanto empoderamiento les dan a las comunidades, pero no nos olvidemos que además es una competencia de negocios, entonces también tomamos en cuenta las utilidades por mínimas que sean", comentó Aguilar, quien fungió como juez en la ronda final.

 

Proyectos finalistas

Los otros tres finalistas Enacters fueron equipos provenientes de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Lomas Verdes, del Estado de México; la Universidad de la Sierra Sur (Insis) ubicada en Oaxaca y de la Universidad Tecnológica (UTE) Mariano Escobedo, de Nuevo León.

Segundo lugar: Universidad del Valle de México (UVM) campus Lomas Verdes

El equipo representante de la UVM ha trabajado durante cinco años con poco más de 51 mujeres indígenas y de escasos recursos de comunidades de Veracruz, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.

Hasta la fecha, han logrado impactar a 414 personas con cuatro proyectos productivos, que atienden problemáticas relacionadas con la falta de oportunidades para las mujeres.

De los proyectos que promueven, el más longevo tiene cuatro años y el más reciente ocho meses.

Tercer lugar: Universidad de la Sierra Sur (Unsis)

El proyecto de la Unsis consistió en la creación del yogurt artesanal, Yunix, el cual ayuda a mejorar la calidad de vida, gracias a que los ingredientes con los que está elaborado ayudan a bajar el colesterol, los triglicéridos y la glucosa.

El valor agregado de este producto, además de las ventajas para la salud, es que es elaborado por cinco mujeres que, gracias a los ingresos derivados de la venta de Yunix contribuyen a la mejora de su economía familiar.

Cuarto lugar: Enactus UTE Mariano Escobedo

Los integrantes del equipo que obtuvo el cuarto lugar desarrollaron dos proyectos: Paperless y Vida Verde.

Con Paperless se fomenta el valor del reciclaje con la campaña "Una hoja a la vez" en cinco instituciones educativas en Nuevo León, mientras que con Vida Verde se desarrolla una línea orgánica de tres productos: desodorante orgánico; shampoo sangre de drago y repelente de mosquitos.

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