ActualidadHistorias

Estudiante mexicano crea chaleco para monitorear salud de astronautas

Danton Bazaldua estudia el octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNAM. A sus 24 años creó un chaleco que medirá las respuestas fisiológicas de los astronautas en una misión que se realizará durante julio en Polonia.

19-06-2017, 12:26:38 PM
UNAM-ingeniero
UNAM.

Por Fabiola Méndez

Video: Francisco Medina y Roberto Torres

Danton Bazaldua Morquecho, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNAM, desarrolló un chaleco que medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de astronautas.

El proyecto ‘Monitoreo remoto de signos vitales’ consiste en un chaleco que revisará las señales y las respuestas fisiológicas de los astronautas en la misión análoga de la Agencia Espacial Europea y el Consejo Consultivo de Generación Espacial de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo el próximo mes de julio en Polonia.

Será el único proyecto de telemedicina de la misión y ayudará a medir en tiempo real las respuestas de los astronautas, “permitirá un control serio y restringido de los signos vitales, así como un monitoreo certero de la salud del astronauta y de que sus actividades las realiza favorablemente”, aseguró Bazaldua Morquecho.

El estudiante mexicano, quien tiene más de cuatro años involucrado en la difusión científica y proyectos de desarrollo de tecnología enfocado a temas espaciales, desea que este proyecto contribuya al desarrollo tecnológico del país y de la industria espacial mexicana.

El joven investigador de 24 años ha participado en el Comité Organizador Local del Congreso de Generación Espacial, y en el Taller de Simulaciones Análogas a Marte en el Congreso Internacional de Astronáutica en 2016. Fue uno de los cuatro ganadores del Programa Global Grants 2017.

Relacionadas

Comentarios