Estilo de VidaHistorias

Estrés, la enfermedad del siglo XXI

Conoce más sobre esta común reacción del organismo y la amplia cantidad de enfermedades que puede provocarte si no lo mantienes bajo control.

06-10-2010, 5:00:00 PM
Estrés, la enfermedad del siglo XXI
Estilo Hoy

Estrés. Una palabra de moda en estos tiempos, pero que a nadie le gustaría usar aplicándola a su persona.
 
¿Qué es? Se trata de una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Sucede que cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Lo anterior ocurre por que el ritmo de vida actual es cada vez más exigente y, sobre, todo veloz.

Las personas que son sumamente competitivas, que encuentran difícil delegar el trabajo y tiene pocos intereses además del laboral son más susceptibles de padecer estrés.
 
En cambio quienes tienen una capacidad de relajamiento fácil y que no son demasiado competitivas muestran menos tendencia a desarrollar problemas relacionados con este trastorno.
 
Cabe señalar que es casi imposible evitar enfrentarse a situaciones de estrés y que éste es un elemento esencial en la vida. De hecho, si lo mantenemos bajo control podemos mejorar nuestro rendimiento y eficacia, además, manteneros alerta y fuera de peligro.
 

RECONOCIENDO EL ESTRÉS
Cuando comenzamos a sentir estrés el cuerpo reacciona de determinada forma:

– Se movilizan las defensas del organismo
 
Aumenta el ritmo cardíaco
 
– Se contrae el bazo, liberándose gran cantidad de glóbulos rojos.
 
– Se redistribuye la sangre que abandona sitios menos “importantes” como la piel o las vísceras para concentrarse en las “zonas de acción” como músculos, cerebro y corazón.
 
-Aumenta la capacidad respiratoria.
 
-Se dilatan las pupilas
 
-Aumenta la coagulación de la sangre
 
-Aumenta el número de linfocitos, que son las células de defensa
 
-Sudamos

 

EL ESTRÉS EN LA SALUD

En una situación de estrés se produce una reacción psicosomática que se caracteriza por la presencia de un estado de tensión excesiva, en el que se mezclan un cansancio físico y psíquico que incluso nos lleva al agotamiento.

Muchas investigaciones han demostrado que las personas sometidas a cantidades crecientes de estrés resultan cada vez más susceptibles de padecer enfermedades físicas y de sufrir trastornos.

Todo comienza a manifestarse con olvidos (problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración.

LUEGO, SE DESARROLLAN PATOLOGÍAS COMO: 
 
· Dispepsia
· Gastritis
· Ansiedad
· Insomnio
· Colitis Nerviosa
· Migraña
· Depresión
· Agresividad
· Disfunción familiar
· Neurosis de angustia
· Trastornos sexuales
· Hipertensión arterial
· Infarto al miocardio
· Adicciones
· Trombosis cerebral
· Psicosis severas
· Calvicie
· Úlceras gástricas
· Colón irritable
· Aumento de la presión sanguínea
· Ataques de asma
· Amenorrea
· Debilitación del sistema inmunológico en general

Relacionadas

Comentarios