HistoriasNegocios

Estrategias post-crisis para A. Latina

El director del FMI dio una serie de recomendaciones para que países como México manejen adecuadamente el proceso de recuperación económica.

31-05-2010, 12:12:43 PM
Estrategias post-crisis para A. Latina
Altonivel

Los países de América Latina y del Caribe que siguieron políticas sólidas superaron la crisis bastante bien, pero a medida que avanza la recuperación, se enfrentan a los retos que plantean las grandes entradas de capital y el recalentamiento de la economía, señaló Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.

La recuperación fue tan rápida —mejor que en muchas otras economías y mejor que en el pasado— porque América Latina partió de una buena base, señaló Strauss-Kahn.

“Estos países no cometieron los errores de muchas economías avanzadas, que se endeudaronpara gastar a manos llenas o emplearon productos financieros complejos que intensificaron el riesgo” y agregó: “al contrario, aprendieron de sus errores y emprendieron políticas económicas cautelosas y prudentes.”

Strauss-Kahn señaló que los países de América Latina también se beneficiaron de tipos de cambio flexibles, reservas internacionales significativas y políticas monetarias más creíbles que antes. Como los sistemas bancarios y los sectores empresariales en general gozaban de buena salud, la región no sufrió una crisis financiera propia.

Cómo manejar la recuperación

Las autoridades de América Latina y del resto del mundo se enfrentan a retos importantes a medida que la crisis aminora. Strauss-Kahn esbozó tres desafíos clave para la región:

  • Retirar el estímulo fiscal

Retirar el estímulo económico a medida que la recuperación se afianza será una tarea delicada: actuar prematuramente desbaratará la recuperación; actuar demasiado tarde posiblemente siembre las semillas de la próxima crisis, puntualizó Strauss-Kahn.

En América Latina, donde la recuperación se encuentra más avanzada, un punto de partida natural sería eliminar el estímulo fiscal de carácter temporal. La corrección fiscal puede descomprimir un poco el endurecimiento monetario, y eso a su vez puede desalentar entradas de capital excesivas.

  • Absorber las entradas de capital

Los países con fundamentos sólidos, como muchos de América Latina y de otras regiones, probablemente reciban entradas de capital abundantes y sostenidas durante los próximos años.

El reto será saber absorberlas y evitar que agudicen la vulnerabilidad. Strauss-Kahn mencionó las herramientas que podrían utilizarse; entre ellas, la apreciación del tipo de cambio, la acumulación de reservas, el endurecimiento de la política fiscal y las medidas macroprudenciales. Los controles de capital a veces pueden ayudar, pero no conviene emplearlos como forma de evitar el ajuste necesario, señaló.

  • Reducir el desempleo

Cuando persiste un elevado nivel de desempleo, una crisis económica puede degenerar rápidamente en una crisis social, declaró Strauss-Kahn. Existen medidas concretas que pueden desplegarse en el mercado laboral para limitar los daños, y un nivel adecuado de prestaciones por desempleo puede apuntalar la confianza, resguardar el ingreso de los hogares y evitar que se agudice la pobreza. Los programas de enseñanza y capacitación también pueden ser útiles.

  • Avance social significativo

En el pasado, los shocks externos fuertes tuvieron consecuencias sociales dramáticas para América Latina. Por ejemplo, le llevó a la región un cuarto de siglo revertir el salto que dio la pobreza tras la crisis de la deuda de los años ochenta. “Pero esta vez las cosas son distintas porque los países destinaron fondos a las políticas sociales, y las redes de protección social jugaron un papel crítico”, manifestó Strauss-Kahn.

Históricamente, la desigualdad ha sido una condena para América Latina. No solo impidió que gran parte de la población se beneficiara del aumento de los ingresos, sino que también contribuyó a una inestabilidad sociopolítica generalizada, que a su vez empañó las perspectivas económicas.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios