Economía y FinanzasPara Entender

No estoy abandonando el barco en la tormenta: Agustín Carstens

El gobernador del Banco de México negó que su decisión de tomar la invitación realizada por el Banco de Pagos Internacionales tenga alguna relación con desencuentros con Hacienda y el gobierno federal.

01-12-2016, 1:58:41 PM
conferencia_agustin_carstens

Voy a estar aquí siete meses trabajando con toda entrega, con la Junta de Gobierno del Banco de México, y espero que la tormenta no dure tanto”, dijo Agustín Carstens sobre la presentación de su renuncia esta mañana para aceptar la invitación del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en octubre de 2017.

En conferencia de prensa para hablar sobre su renuncia, Agustín Carstens contestó a las especulaciones sobre las presiones políticas o del gobierno federal que pudieron haber influido en su decisión de aceptar la designación del BPI.

“No es una reacción a un desencuentro de la Secretaría de Hacienda. Los tiempos no los marco yo, ni México, sino la institución global. Así se dieron los tiempos”, señaló.

El gobernador de Banxico enfatizó que en su carta de renuncia agradece al presidente de México el respeto a la autonomía de la institución y reconoce la buena coordinación que ha existido con la Secretaría de Hacienda en los últimos tiempos.

Durante la conferencia, Carstens contestó a algunas interrogantes sobre su renuncia:

¿Por qué decidió tomar el cargo?

Carstens, quien contendió en 2011 para ocupar el cargo de director del Fondo Monetario Internacional, puesto que ocupa actualmente Christina Lagarde, reconoce que él siempre le ha dado “importancia a los órganos internacionales, porque soy un firme creyente que la cooperación internacional es sumamente importante”, explica.

“Que me den la oportunidad en el BPI es muy importante para mí porque voy a representar al primer gerente general de un país emergente (…) me entusiasma que el consejo directivo haya tomado una decisión sin anteponer la condición para ocupar esa posición”, dice, admitiendo que ha tomado la decisión con sentimientos encontrados.

¿Qué le espera a Banxico después de Carstens?

Agustín Carstens dijo que confía en que el presidente Peña Nieto haga una designación atinada. “Banxico tendrá un buen gobernador, y México tendrá a un representante en una institución global”, señaló.

Sobre cómo dejará a la institución, explicó que Banxico no depende del gobernador, por el contrario, depende de la Junta de Gobierno conformada por otros cuatro miembros. “Yo solo soy el vocero, el hecho de que sea un gobierno colegiado, le da profundidad, transparencia y dirección a la institución”.

El gobernador de Banxico dijo que el único consejo que le daría a quien ocupe su lugar en 2017 es que continúe invirtiendo en el capital humano de la institución, “es el principal activo del banco y lo que ha permitido que sea una institución de excelencia”, dijo.

¿Cuál será su tarea en el BIP?

El banquero explicó que una manera en que se ve la contribución del BIP es que muchas veces los bancos centrales están atentos a lo urgente y no pueden ver las cosas con el beneficio de una santa distancia para ver lo que es más importante en el mediano y largo plazo.

“Dar esa referencia para los bancos centrales del mundo es una gran contribución. Yo buscaré que el BIP continúe dando esa visión para que puedan llevar mejor acabo sus labores, para que la suma de lo que hagan todos los bancos centrales nos lleven a mejores condiciones económicas mundiales”, señaló.

Relacionadas

Comentarios