El MundoLo Último

Estos son algunos nombres que Trump analiza para su gabinete

El presidente electo de Estados Unidos conformó su equipo de transición, que será encabezado por el vicepresidente electo, Mike Pence, y por algunos de sus hijos.

Estos son algunos nombres que Trump analiza para su gabinete 11-11-2016, 5:39:41 PM
Estos son algunos nombres que Trump analiza para su gabinete
Alto Nivel con información de Notimex

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empezó a trabajar en la selección de los candidatos de quienes integrarán su gabinete y darán forma a las políticas que buscará impulsar durante los próximos cuatro años.

Aunque cada uno de los candidatos que Trump considere para ocupar secretarias y direcciones deberá pasar por el proceso de verificación de antecedentes, y sus confirmaciones parecen cosa segura dado el control de los republicanos en el Senado, si bien se requieren 60 votos para ello.

En las últimas horas, los nombres de varios potenciales Secretarios de Estado han emergido, pero se anticipa que aquellas figuras percibidas como leales a Trump serán los primeros en ser evaluados por el presidente electo.

Uno de ellos es el exlíder del Congreso, Newt Gingrich, parte de su equipo de asesores de su campaña electoral, y quien es visto como uno de los principales candidatos para convertirse en Secretario de Estado.

En esa lista se manejan también los nombres de John Bolton, quien sirvió como embajador de Estados Unidos en el gobierno de George W. Bush, y el senador por Tennesse, Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, otro asesor de la campaña de Trump, es visto como uno de los más fuertes contendientes a presidir el Departamento de Justicia, y él mismo no se descartó de está consideración.

“Ciertamente tengo la energía, y probablemente nadie conoce mejor que yo el Departamento de Justicia”, aseguró a la televisora CNN el exaspirante presidencial, quien sirvió antes como Fiscal Federal.

Otro nombre para ese cargo es el del actual gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también asesor de campaña y quien presidió el equipo de transición de Trump.

Mucha de la atención, empero se ha centrado en el Jefe de Gabinete, figura que en términos de la operación política del gobierno y de la Casa Blanca opera como la mano derecha del mandatario en curso.

Aunque el actual presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, es visto por líderes republicanos como la selección natural a esa posición, el nombre de Stephen Bannon ha surgido de manera insistente en las últimas horas.

Bannon es el presidente de la campaña de Trump y director del conservador sitio de noticias Breitbar News, pero carece de la experiencia política que el cargo demanda, además de ser considerado una figura polarizante y controversial.

Trump incluye a sus hijos en la transición

El mandatario electo Donald Trump nombró este viernes a tres de sus hijos para formar parte de su comité de transición, que será encabezado por el vicepresidente electo Mike Pence, en sustitución del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

En un comunicado, la oficina de Trump destacó que Pence será el director del comité de transición presidencial, mientras que Christie, el exaspirante a la Casa Blanca, Ben Carson, y el exlíder de la cámara baja, Newt Gingrich, serán vicedirectores.

Otros vicedirectores del comité ejecutivo de transición son el almirante retirado Michael Flynn; el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani; y el senador Jeff Sessions.

Asimismo, conformarán parte de este comité sus hijos Donald junior y Eric, así como su hija Ivanka y el esposo de ésta, Jared Kushner. Además del presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, y el exdirector de su campaña, Stephen Bannon.

También participarán en el comité los congresistas Lou Barletta, Marsha Blackburn, Chris Collins, Tom Marino y Devin Nunes; así como la fiscal general de Florida, Pam Bondi; el inversionista Peter Thiel y Rebekah Mercer, Steven Mnuchin y Anthony Scaramucci.

Trump expresó que este comité retomará el trabajo realizado por Christie, con el fin de ayudar a preparar un gobierno con capacidad de transformación desde el primer día.

“La misión de nuestro equipo es clara: armar el grupo de exitosos líderes más altamente calificados, que sean capaces de implementar una agenda de cambio en Washington. Juntos, comenzaremos la urgente tarea de reconstruir esta nación: específicamente trabajo, seguridad y oportunidad”, afirmó.

El presidente electo añadió que su equipo de transición trabajaría de manera inmediata para “hacer a Estados Unidos grande otra vez”, tal como rezaba su lema de campaña.

Asimismo, dio a conocer al personal de su equipo de transición presidencial, encabezado por el jefe de gabinete del senador Jeff Sessions, Rick Dearborn, como director ejecutivo. El antiguo director de este equipo, Richard Bagger, permanecerá como consejero.

El personal del equipo de transición presidencial estará integrado por Kellyanne Conway, David Bossie, Stephen Miller, Jason Miller, Hope Hicks, Dan Scavino, Don McGahn y Katie Walsh, todos ellos trabajaron en la campaña del presidente electo.

El vicepresidente electo aseguró que Trump generará “un cambio fundamental en Washington” y que la gente seleccionada para sus equipos prepararán al gobierno para la transferencia del poder el 20 de enero próximo.

Relacionadas

Comentarios