EmprendedorHistorias

Estos mexicanos conquistaron Nueva York con sus artesanías

Yolanda Reséndiz y Jesús Rentería crearon una marca de artesanías, cuyo éxito las ha llevado a comercializarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Conoce su historia.

15-02-2017, 3:39:29 PM

Con información de Marisol García. Video: Yanin Alfaro y Polygone. 

No todas las ideas de emprendimiento son inicialmente planeadas, Colección Serpentina es un ejemplo de ello. Era 2005 cuando Yolanda Reséndiz y Jesús Rentería, sus fundadores, participaron en Quorum, el concurso de diseño industrial que les daría el impulso para crear una marca que ya lleva diez años en el mercado dándole un toque contemporáneo a las artesanías mexicanas y cuyo éxito los ha llevado a comercializarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

En aquella ocasión se llevaron el bronce gracias a unas piezas de joyería hechas de papel en rollitos de colores que asemejaban a las serpentinas que se utilizan en las fiestas. De esta similitud surgió el nombre de Colección Serpentina que ha logrado traspasar fronteras, pues la gente busca sus piezas para llevarlas al extranjero como recuerdo de México, presume su director creativo, Jesús Rentería.

Yolanda Reséndiz cuenta que al inicio comenzaron a observar las artesanías que había en las calles.

“Experimentamos con distintos materiales y procesos de producción artesanales, hasta que encontramos las tiras de papel que se utilizan para hacer filigrana (una técnica con la que se produce joyería a través de finos hilos y un metal). Empezamos a hacer rollitos que se convirtieron en piezas de joyería y poco a poco se hicieron trabajos más grandes que ahora llegan a medir dos metros”, recuerda la cofundadora de Colección Serpentina.

Pronto, Yolanda y Jesús se dieron cuenta de que esas piezas de joyería tenían forma de cuencos y recipientes, así que decidieron aumentar la escala para fabricar un florero o un frutero. Eso le dio forma a Colección Serpentina en 2006.

“Fue un poco accidental, hasta que de pronto teníamos 20 productos, sin pensarlo, y entonces decidimos crear una marca”, dice Jesús Rentería, sobre cómo surgió su empresa que año con año crece alrededor de 10% y que hoy cuenta con un catálogo de 120 productos.

En 2009 los emprendedores participaron en la Semana Pyme, donde presentaron lo que hoy es su producto insignia: el vaso alebrije, un recipiente adornado con rollitos de papel que tienen formas diversas. El recibimiento de la gente fue tal que la colección completa se basa en esta pieza, la cual ayudó a dar el salto entre las piezas pequeñas y las de gran tamaño, explica Rentería.

Durante una década, los emprendedores han experimentado algo nuevo cada año. Han participado en exposiciones, muestras e incluso han sido imagen de una campaña publicitaria que resalta la mexicanidad. En todo este tiempo han adaptado la técnica artesanal a un proceso industrial en serie, en el cual dan trabajo a mujeres amas de casa que pueden trabajar desde sus hogares. Hoy dan empleo a más de 17 personas que viven en zonas urbanas que se encuentran en la periferia de la Ciudad de México.

En breve

 Quién

Yolanda Reséndiz Barrón y Jesús Rentería Franco, diseñadores industriales por la Universidad Autónoma Metropolitana, son los creadores de Studio Tsimáni (donde se elabora la Colección Serpentina). Buscan imprimir en cada una de sus piezas una propuesta fresca que promueva la riqueza visual de México a través de los colores, texturas saturadas y formas recargadas. Para ellos, lo histórico y lo tradicional son la ruta para la innovación.

Qué

Colección Serpentina, de Studio Tsimáni, son productos decorativos elaborados con papel de color enrollado y moldeado a mano. Toma su nombre de la tradicional tira de papel decorativa de colores. Sus líneas son: Comercial, objetos de pequeño o mediano formato destinados a la venta por catálogo (botaneros, floreros, lapiceros, maceteros, porta USB, saleros, tortilleros, etc.); Creación por proyecto, objetos decorativos o regalos empresariales (empaques, reconocimientos y piezas brandeadas); y Artística, piezas de exhibición creadas a partir de la experimentación con la técnica y sus materiales. Sobresalen las temáticas Suculenta Serpentina (basada en las plantas suculentas de zonas áridas) y Adorada Serpentina (inspirada en la técnica de dorado a la hoja, característica de retablos y obras religiosas).

Por qué nos encanta

Desde hace 10 años, el Studio Tsimáni elabora cada pieza con material reciclado de manera industrial que no genera residuos contaminantes o basura. No utiliza resinas con solventes ni aplica por aspersión. Además, el 90% de su producción es a mano y la realizan mujeres. Sus piezas han sido expuestas en el Instituto Cultural de México en Washington, D.C. y se han comercializado en la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la MoMA Design Store, en el Museo de Arte Moderno y el Museo del Tequila y el Mezcal en Ciudad de México, etc.

Texto publicado originalmente para Entrepreneur.

Relacionadas

Comentarios