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Estos son los trámites y servicios con más actos de corrupción

En 2016, la corrupción tuvo un costo de 1,600 millones de pesos en en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos.

20-07-2017, 9:16:30 AM
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Para ciudadanos y empresas, la corrupción acecha en cada trato con la autoridad, sobre todo de seguridad pública y justicia, y tiene un costo que ronda los 350 mil millones de pesos.

Estas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proyectan la dimensión que tiene por delante el Sistema Nacional Anticorrupción, que hoy comienza a operar, aunque con sus piezas incompletas.

Al cabo de dos años, el Senado no cumplió con el plazo constitucional para nombrar fiscal anticorrupción ni elegir a los 18 magistrados especializados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que sancionarán actos de corrupción graves.

A pesar de lo anterior, los ciudadanos ya podrán denunciar de manera directa o anónima posibles actos de corrupción, y las autoridades deberán sancionar por estos hechos a funcionarios y particulares.

Qué es y cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción

Dependerá de los ciudadanos que el sistema tenga consecuencias para los responsables de actos de corrupción, pues sólo 7% de las víctimas de este tipo de delitos presenta denuncia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, del Inegi. El 93% no denunció porque consideró que no se le daría seguimiento (33.3%), que es una pérdida de tiempo (19.0%), o porque ya es una práctica común (14.5%).

A pesar de esta falta de ánimo para denunciarla, la corrupción afecta a ciudadanos y empresas de manera cotidiana. De acuerdo con el Inegi, 12.6% de las personas que realizaron un trámite, pago o solicitud de servicio ante algún servidor público, fueron víctimas de al menos un acto de corrupción en 2015.

Para los negocios y las empresas de todos los tamaños, la corrupción tuvo un costo de 1,600 millones de pesos en 2016, en pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con autoridades federales, estatales o municipales de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Inegi.

Estos son los trámites y servicios que reportan los índices más elevados de corrupción, de acuerdo con el Inegi.

Para las personas

  1. El contacto –multas y gestiones– con las autoridades de seguridad pública o policías: con una tasa de 52% de usuarios afectados por la corrupción.
  2. Trámites ante el Ministerio Público: con 24% de usuarios afectados.
  3. Trámites para abrir una empresa: 22.3% de usuarios afectados.
  4. Trámites en Juzgados o Tribunales: con 21.8% de usuarios afectados.
  5. Permisos relacionados con la propiedad: con 16.4% de usuarios afectados.
  6. Trámites vehiculares: con 14.8% de usuarios afectados.
  7. Trámites municipales: con 11.8% de usuarios afectados.
  8. Trámites del servicio de energía eléctrica: con 8.1% de usuarios afectados.
  9. Pago de Tenencia o Impuesto Vehicular: con 5.9% de los usuarios afectados.
  10. Servicios Municipales: con 5.1% de usuarios afectados.

Para las empresas:

  1. Agilizar trámites: 64.6%.
  2. Para evitar multas y sanciones: 39.4%.
  3. Para obtener licencias o permisos: 30.7%

Costo de la corrupción por tamaño de empresa:

Micro: 9 mil pesos

Pequeñas: 35 mil pesos

Medianas: 84 mil 806 pesos

Grandes 48 mil 425 pesos.

Los estados más afectados

Al cruzar y cuantificación los actos de corrupción reportados por cada 100 mil habitantes, el Inegi identifica que las entidades más afectadas por actos de corrupción son las siguientes:

  1. Estado de México: 62 mil 160.
  2. Sinaloa: 58 mil 232.
  3. Chihuahua: 36 mil 472.
  4. Sonora: 33 mil 256.
  5. Baja California Sur: 31 mil 604.
  6. Morelos: 29 mil 740.
  7. Michoacán: 29 mil 144.
  8. Querétaro: 28 mil 905.
  9. Tlaxcala: 28 mil 771.
  10. Puebla: 28 mil 296.

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