ActualidadLo Último

Estos son los presidentes mejor pagados en Latinoamérica

Los presidentes que ocupan la tres primeras posiciones entre los mejor pagados de Latinoamérica ganan entre 13,000 y 19,000 dólares mensuales, en un región marcada por la desigualdad.

14-06-2017, 9:52:44 AM
Presidentes mejor pagados.
Especial. Presidentes mejor pagados.

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

BBC

Lee la nota completa aquí: ¿Cuáles son los presidentes que más y menos ganan en América Latina?

Una gran disparidad de sueldos en un continente marcado por la desigualdad.

El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales. El que menos gana es su par de Bolvia, Evo Morales.

Con un sueldo de 19,300 dólares mensuales, confirmado por el gobierno de Guatemala (guatemala.gob.gt/), Morales gana 50 veces el salario mínimo del país, fijado en 393 dólares.

Le siguen por orden la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que cobra 14,900 dólares al mes -según la web del Gobierno de Chile gobernotransparentechile.gob.cl-, y el mexicano Enrique Peña Nieto, con un salario de 13,750 dólares, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

Además de estos mandatarios, sólo hay otros tres presidentes latinoamericanos que ganan más de 10,000 dólares al mes.

#ParaElCafé 

  • ¿Por quién vota para el título de “presidente mejor pagado de América Latina? Aunque usted-no-lo-crea, el ganador es el guatemalteco Jimmy Morales, con un salario de 19,300 dólares mensuales: 50 veces el salario mínimo del país; le siguen la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con un salario de 14,900 dólares y EPN, con $13,750 dólares, según lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
  • Momento de peeeniita internacional gratuita patrocinado por Texoloc… al ex alcalde del municipio, Miguel Ángel Covarrubias, le pareció que líder, líder… Frank Underwood y pues qué mejor homenaje que piratearle enterito un discurso. En respuesta, la serie House of Cards nos manó un mensaje: “A todos los mexicanos. Esto no es una competencia. Les sorprendería de dónde viene la inspiración de algunas personas. Presten atención”, son de estas cosas que esperamos sean un “no hay mala publicidad” y no un “aaay ni cuenta se van a dar” (Cara de penita ajena aquí…)
  • En la telenovela “From Russia, with love”, Jeff Sessions compareció en el senado norteamericano y su participación se puede dividir entre: “no comments”, alegando que la ley protege sus conversaciones privadas con Mr. T y que por tanto no tiene que andarlas divulgando, “acuérdense que yo soy tan bueeeno” y era su amiguito en el senado y por supuesto “mentiras todo eran mentiras”, para referirse a la audiencia de Comey y tratar de lavar su honor.
  • En la noche vimos en redes sociales escenas dignas de película mientras se incendiaba la Grenfell Tower en Londres. Al momento se reportan seis muertos, sin embargo los bomberos aseguran que esta cifra aumentará conforme sigan revisando los escombros.
  • La biblioteca de la Universidad de Mosul fue considera una de las mejores. Con un acervo de un millón de libros, mapas históricos y antiguos manuscritos. Aunque se decía que los libros son escritos en Egipto, impresos en Líbano y leídos en Iraq, este herencia se perdió durante el gobierno del Estados Islámico.
  • En el momento oooooooh, un equipo de científicos liderados por Henry Markram utilizó un avanzado modelo matemático para entender la arquitectura del cerebro que le permite procesar información. Aparentemente opera hasta en 11 diferentes dimensiones, porque es como tener un telescopio y un microscopio al mismo tiempo.
  • Para el dato inútil pero curioso, y bien coqueto en las cenas, un día del año es la fecha de cumpleaños más común. Investigadores de la Universidad de Harvard hicieron un estudio de las tasas de natalidad entre 1973 y 1999 y resulta que el 16 de Septiembre es el día menos original para nacer.

Y en los depooooooorteeeeeeeeees

  • Antes de mostrar tooodo el músculo en Rusia 2018, “el Tri” se debe medir en la Copa Confederaciones donde el próximo domingo abrirá marcador frente a Portugal en la Arena Kazan, en Rusia. ¿Pero para qué le sirve a México este torneo? La selección del colombiano Juan Carlos Osorio tiene la oportunidad de buscar con certeza el rumbo que debe tomar para el Mundial de 2018.
  • Mientras, los mexicanos Carlos Salcedo y Héctor Moreno dieron buenas noticias al futbol internacional al integrarse a las filas del Eintracht Frankfurt y la Roma, respectivamente. A ambos jugadores se les ve entusiasmados por sus nuevas camisetas.
  • ¿De verdad el mundo se puede unir por un balón? Pues al menos el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, cree que sí y ya tuvo conversaciones con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para que el conglomerado de Corea, China y Japón una fuerzas y alberguen el Mundial de futbol del 2030. (sospechamos que recibió la mirada de “oooh, honey”).

Animal Político 

House of Cards versión Tlaxcala: Exalcalde usa el discurso de Frank Underwood para un video

Ahora lo conocen como el Frank Underwood de Tlaxcala, pero su nombre real es Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y es un exalcalde del municipio de Texoloc.

The Washington Post

Jeff Sessions testifies: Refuses to say wether he spoke to Trump about Comey’s handling of Russia investigation

Attorney General Jeff Sessions repeatedly refused to answer questions from senators Tuesday about his private conversations with President Trump, including whether he spoke to Trump about former FBI director James B. Comey’s handling of the investigation into possible coordination between the Trump campaign and Russia during the 2016 presidential race.

The Independent

London fire live: Six Grenfell Tour block confirmed dead as witnesses describe people “jumping from flats”

A huge fire has engulfed a large block of flats in London, with many people thought to be trapped in their homes. The fire brigade has said there are “a number of fatalities”.

Hundreds of firefighters were sent to 24-storey Grenfell Tower in north Kensington, as large plumes of smoke billowed above the capital after the blaze broke out in the early hours of Wednesday morning.

The New Yorker

Mosul’s Library without books 

I could smell the acrid soot a block away. The library at the University of Mosul, among the finest in the Middle East, once had a million books, historic maps, and old manuscripts. Some dated back centuries, even a millennium, Mohammed Jasim, the library’s director, told me. Among its prize acquisitions was a Quran from the ninth century, although the library also housed thousands of twenty-first-century volumes on science, philosophy, law, world history, literature, and the arts. Six hundred thousand books were in Arabic; many of the rest were in English. During the thirty-two months that the Islamic State ruled the city, the university campus, on tree-lined grounds near the Tigris River, was gradually closed down and then torched. Quite intentionally, the library was hardest hit. isis sought to kill the ideas within its walls—or at least the access to them.

Wired

The mind-bloggling math that (maybe) mapped the brain in 11 dimensions

Kathryn Hess can’t tell the difference between a coffee mug and a bagel. That’s the old joke anyway. Hess, a researcher at the Swiss Federal Institute of Technology, is one of the world’s leading thinkers in the field of algebraic topology—in super simplified terms, the mathematics of rubbery shapes. It uses algebra to attack the following question: If given two geometric objects, can you deform one to another without making any cuts? The answer, when it comes to bagels and coffee mugs, is yes, yes you can. (They only have one hole apiece, lol.)

Publimetro 

Esta es la fecha de cumpleaños más común 

Investigadores de la Universidad de Harvard se hicieron una pregunta y dieron a la tarea de encontrar la respuesta. Para eso,  Amitabh Chadra, economista en esta institución realizó un estudio de las tasas de natalidad entre 1973 y 1999 en Estados Unidos.

Milenio

¿De qué le sirve a México la Copa Confederaciones?

La prueba de fuego para el proceso del técnico colombiano en el Tricolor será en Rusia 2017, diagnóstico para su alcance en el Mundial un año después.

MedioTiempo.com

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

El defensa mexicano y capitán de la Selección Mexicana, Héctor Moreno se convirtió en el nuevo jugador de la AS Roma, así lo confirmó el propio club Giallorossi.

El ex del PSV Eindhoven y el Espanyol estará ligado al club italiano hasta el 30 de junio del 2021, contrato del cual se dijo feliz.

Expansión 

El futbol puede ser la solución al conflicto entre las Coreas 

Las tensiones en el noreste de Asia están en su punto más alto en décadas, en medio de los continuos ensayos de misiles de Pyongyang y de los ruidos de sable de Tokio, Beijing y Washington.

¿Podría el deporte ser la solución? El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aparentemente lo piensa así. En conversaciones esta semana con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mandatario surcoreano sugirió que un bloque regional, en el que se incluye a Corea, China y Japón, una sus fuerzas para albergar el Mundial de futbol del 2030.

Relacionadas

Comentarios