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Estos son los nuevos empleos que trae la generación Z bajo el brazo

Tienen menos de 20 años y sí creías que los millennials estaban cambiando el campo laboral, espera a ver lo que esta generación proyecta para los próximos años.

31-07-2017, 6:35:20 AM
arquitectos digitales

Salma tiene 18 años y maneja a la perfección las tecnologías digitales, aunque los procesos manuales le cuestan trabajo. Habla muy buen inglés. Quiere ser oncóloga o pediatra; sueña con ser la mejor y aportar algo al mundo.

A diferencia de sus hermanos millennials, que gastan gran parte de lo que tienen en viajes, siempre que Salma recibe dinero –un “domingo”, un regalo de cumpleaños o el producto de un día de trabajo en el negocio familiar– lo ahorra.

Salma forma parte de la generación más conectada, educada y sofisticada de la historia: la generación z o centennial. Son niños, adolescentes y jóvenes que nacieron entre 1995 y 2010, y en todo el mundo suman alrededor de 2,000 millones. En México, según la encuesta publicada en el año 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 33 millones de jóvenes son centennials y ya está integrándose al mercado laboral.

¿Quién es la generación z?

La encuesta global de empleo Kelly Workforce Index 2015, de la firma de recursos humanos Kelly Services, señala que siete de cada 10 empresarios o directores de empresas están preocupados por saber cómo la generación va a encajar en sus organizaciones, debido a sus características y expectativas.

Los centennials son visionarios, pioneros y marcan tendencias. Son los primeros en adoptar tecnología, los influencers, quienes dirigen los medios sociales. Nacieron en la época del terrorismo, la crisis financiera de 2008, el desempleo en gran parte de Europa, el Brexit y el cambio climático.

En muchas partes del mundo, esta generación ha sido testigo de cómo han tenido que luchar sus padres por conseguir dinero, y esto ha afectado su actitud hacia el trabajo, sus ambiciones y motivaciones. Los ha hecho más conscientes de sí mismos y autosuficientes, por eso ahorran dinero, más que gastarlo.

A diferencia de los millennials, esta generación es bastante activa y mucho más inclinada al mundo corporativo. Se preocupan mucho por el medio ambiente y la sustentabilidad. Buscan modelos de trabajo adaptados a sus principios: dinámicos, flexibles y que les permitan un balance entre trabajo y vida personal.

Esta es su personalidad

Los centennials son multiplataforma y multitarea, rápidos y exigentes, y como quieren hacer una diferencia en el mundo, prefieren trabajar en empresas en las cuales sus ideas y contribuciones son tomadas en cuenta. Y si la filosofía de una compañía no concuerda con sus valores, pueden renunciar, casi sin pensarlo. De hecho, prefieren el desarrollo profesional antes que un gran sueldo.

Tienen gran capacidad de colaborar en línea, con culturas diferentes, pues están habituados a la inmediatez. Son realistas, innovadores y orientados a objetivos, y como dominan el “lenguaje digital”, buscan trabajos en los cuales puedan emplear tecnología y qué mejor si están relacionados con la creatividad y la innovación.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) reconoce que estos chicos están acostumbrados a trabajar con libertad, a ser autodidactas, y a buscar información por sí mismos, pero también a producir sus propios contenidos y a encontrar soluciones de forma rápida.

Qué oportunidades buscan

Estas características hacen que los centennials se desempeñen muy bien en áreas de tecnologías de la información, sistemas, redes y tecnologías digitales; como ingenieros ambientales y en aquellos puestos relacionado con el medio ambiente y la sustentabilidad; y como asesores financieros. En muchas universidades del país ha subido la popularidad de las carreras de finanzas y economía.

Pero también se crearán nuevos puestos de trabajo para esta generación, según estudios de la firma inglesa de análisis y monitoreo de medios sociales Brandwatch. Entre ellos están los arquitectos digitales, quienes diseñarán edificios virtuales para que anunciantes y empresas de retail vendan ahí sus productos; especialistas que manejen y procesen de manera responsable una cantidad enorme de “datos basura” o waste data, los cuales se irán generando al mismo tiempo que se crea información útil a través del big data.

Otras oportunidades serán los consultores en bienestar para las personas ancianas, a medida que la población envejece; y nanomédicos, quienes se encargarán de crear y colocar pequeños dispositivos en el cuerpo humano para que la gente pueda monitorear su salud y automedicarse.  Otros trabajos del futuro son ingenieros “para las partes del cuerpo”, quienes crearán órganos y partes del cuerpo “vivas” necesarias en los trasplantes.

Mención aparte merecen los cirujanos de “memoria aumentada”, que ayudarán a mejorar la memoria de los ancianos y personas con Alzheimer; “diseñadores de niños”, quienes ayudarán a tener bebés que se ajusten a los requisitos de los padres; agricultores verticales, controladores del clima, y desarrolladores de avatares y hologramas de “gente virtual”.

La generación z ya está aquí y no sólo representa el futuro, sino que lo está creando.

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