El MundoLo Último

Estos son los hombres y mujeres en el gabinete del presidente Trump

Millonarios, conservadores y, algunos, sin experiencia política son los hombres y mujeres del presidente electo de Estados Unidos. Te presentamos los perfiles que integrarán el gabinete de Donald Trump.

13-12-2016, 8:29:15 AM
Estos son los hombres y mujeres que integran el gabinete de Donald Trump.

Alto Nivel con información de Reuters

Nota del editor: Esta nota será actualizada con los nuevos nombramientos que haga Donald Trump en su gabinete presidencial. 

La polémica desatada por Donald Trump no terminó con su elección como presidente de Estados Unidos. La nominación de los integrantes de su gabinete también ha despertado opiniones a favor y en contra.

Hasta el momento, el empresario republicano ha elegido a un ex socio de Goldman Sachs y financiero de Hollywood, Steven Mnuchin, como secretario del Tesoro; mientras que Wilbur Ross, inversionistas multimillonario, fue propuesto como encargado del Departamento del Comercio.

Millonarios, conservadores y, algunos, sin experiencia política son los hombres y mujeres del presidente electo de Estados Unidos.

A continuación, te presentamos los perfiles que integrarán el gabinete de Donald Trump.

 

Rex Tillerson, un amigo de Putin como secretario de Estado

rex_tillerson

Donald Trump anunció formalmente la nominación para el cargo de secretario de Estado del jefe de Exxon-Mobil Corp, Rex Tillerson, a quien elogió como un exitoso negociador internacional que ha liderado una operación global.

La experiencia de Tillerson en la diplomacia se deriva de sus negocios con diferentes países para la mayor energética del mundo, aunque se han planteado cuestionamientos sobre las relaciones del ejecutivo petrolero con Rusia.

“Él será un defensor férreo y claro de los intereses nacionales vitales de Estados Unidos y ayudará a revertir años de política exterior errada y acciones que han debilitado la seguridad y posición de Estados Unidos en el mundo”, declaró Trump en un comunicado.

Tillerson dijo que comparte la visión de Trump “para restaurar la credibilidad de las relaciones exteriores de Estados Unidos y fortalecer la seguridad nacional de nuestro país”.

Trump escogió a Tillerson, de 64 años, luego de que el tejano fue respaldado por varias importantes figuras del Partido Republicano, incluyendo a los ex secretarios de Estado James Baker y Condoleeza Rice, además del ex secretario de Defensa Robert Gates. Su respaldo es considerado clave para ayudarlo a superar la confirmación en el Senado, que probablemente se enfocará en su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rick Perry, exgobernador de Texas, para el Departamento de Energía

perry_reuters

El ex gobernador de Texas, Rick Perry, fue elegido para dirigir el Departamento de Energía, una dependencia oficial que él mismo propuso eliminar durante un debate cuando buscaba la nominación presidencial republicana en 2012.

Perry se sumaría así a la lista de defensores de la explotación petrolera y escépticos del cambio climático elegidos por Trump para altos cargos de su gabinete, algo que preocupa a los ambientalistas pero entusiasma a una industria que busca expandirse.

El departamento es responsable de la política energética estadounidense y supervisa el programa de armas nucleares. Perry ha defendido una menor regulación de la industria de los combustibles fósiles, y calificó a la ciencia en torno al cambio climático como “inestable”.

Perry fue gobernador de Texas, un estado líder en la producción de crudo, desde 2000 -cuando sustituyó al ex presidente George W. Bush– hasta 2015.

El año pasado, antes de concluir su breve campaña por la nominación presidencial republicana, calificó a Trump como un “cáncer del conservadurismo” que ofrecía “una mezcla tóxica de demagogia, maldad y tontería”. Una vez que Trump se aseguró la nominación, Perry le respaldó por ser “el elegido del pueblo”.

Linda McMahon, administración de pequeños negocios

Linda Mcmahon, titular de la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa / Reuters

Linda es exdirectora ejecutiva de World Wrestling Entertainment (WWE) y fue nombrada titular de la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés).

McMahon es el cofundador de la franquicia de lucha libre WWE, junto con su esposo, Vince McMahon, y dos veces un excandidato republicano al Senado de Connecticut. Ella y su esposo tienen una fortuna estimada en 1.6 miles de millones de dólares, al transformar la WWE en un espectáculo de entretenimiento internacional, que actualmente cotiza en la bolsa, da empleo a 800 personas y se transmite en 150 países en más de 30 idiomas.

McMahon criticó a Trump por los comentarios que hizo sobre las mujeres. “No está ayudando, ciertamente, a poner a las mujeres bajo la mejor luz”, afirmó la empresaria en una entrevista hecha en marzo.

Tiempo después la empresaria cambió de opinión y aportó 6 millones a la campaña de Trump, lo que la convirtió en uno de los donadores más importantes en el equipo del millonario.

Trump dijo que “Linda tiene una tremenda experiencia y es ampliamente reconocida como una de las principales ejecutivas femeninas del país asesorando a empresas de todo el mundo”.

“Ella ayudó a crecer WWE de una modesta operación de 13 personas a una empresa global que cotiza en bolsa con más de 800 empleados en oficinas en todo el mundo”, puntualizó el magnate.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos

mike-pence

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos/Reuters.

Michael Richard Pence ha sido el hombre que ha acompañado a Donald Trump en su aventura electoral. El próximo 20 de enero, el gobernador republicano será nombrado vicepresidente de Estados Unidos.

El abogado por la Universidad de Indiana trabajó como locutor de radio antes de ingresar a la política, y desde 2013 funge como gobernador de Indiana, estado en el que logró la aprobación de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa que provocó la reacción adversa de empresarios y activistas por los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT). Este republicano es conservador.

En el pasado, Pence se desempeñó de 2000 a 2006 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Reince Priebus, jefe de gabinete de Donald Trump

Rience Preibus, jefe de gabinete de Donald Trump/Reuters.

Rience Preibus, jefe de gabinete de Donald Trump/Reuters.

La designación de Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano (CNR) y amigo del presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, Paul Ryan, podría ayudar a mejorar las tensas relaciones de Trump con la dirigencia del Partido Republicano.

Los partidarios de línea dura del magnate que contaban con que mantendría su promesa de campaña de que “vaciaría la ciénaga” de personajes tradicionales de Washington podrían decepcionarse de que haya elegido a Priebus como jefe de gabinete, que sirve como guardián y responsable de la agenda del presidente.

Trump dijo en un comunicado que tanto Stephen  Bannon como Priebus son “líderes altamente calificados” que le ayudaron a ganar la carrera hacia la Casa Blanca.

Stephen Bannon, estratega en jefe y consejero principal de Donald Trump

Stephen Bannon, estratega y consejero principal de Donald Trump/Reuters.

Stephen Bannon, estratega y consejero principal de Donald Trump/Reuters.

Donald Trump nombró al activista de derecha Stephen Bannon como estratega y consejero, quien fue el combativo ex jefe del sitio de internet derechista Breitbart News, como su estratega y asesor principal. Según un comunicado, Bannon y Reince Priebus”trabajarían como iguales para transformar al Gobierno federal.”

Los republicanos más tradicionales podrían ser reacios a la designación de Bannon, a quien se considera un agitador, en un alto cargo en la Casa Blanca.

Los demócratas criticaron el nombramiento de Bannon. “La selección de Steve Bannon para un alto cargo en la Casa Blanca no es sorprendente pero si alarmante. Sus puntos de vista alt-right (movimiento de extrema derecha), antisemitas y misóginos no tienen cabida en la Casa Blanca”, dijo en un tuit el legislador Adam Schiff.

Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional

Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional/Reuters.

Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional/Reuters.

Flynn, de 57 años, fue un temprano partidario de Trump y es vicepresidente de su equipo de transición. Comenzó su carrera militar en 1981 y sirvió en despliegues en Afganistán e Irak.

Fue designado como jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa en 2012 durante el Gobierno del presidente Barack Obama pero se retiró un año antes de lo previsto, según reportes de medios, y se convirtió en un fuerte crítico de la política exterior de Obama.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro/Reuters.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro/Reuters.

Mnuchin, de 53 años, es un inversor de capital privado, administrador de fondos de cobertura y financista de Hollywood relativamente poco conocido que estuvo 17 años en Goldman Sachs antes de salir en 2002.

Reunió a un grupo de inversores para comprar un prestamista de hipotecas de California en 2009, le cambió el nombre a OneWest Bank y lo convirtió en el mayor banco del sur de ese estado.

El banco fue criticado por sus prácticas de ejecuciones de hipotecas y grupos por los derechos a la vivienda lo acusaron de ser demasiado rápido para ejecutar hipotecas de dueños de casas con problemas.

Jeff Sessions, fiscal general

Jeff Sessions,, fiscal general de Estados Unidos/Reuters.

Jeff Sessions,, fiscal general de Estados Unidos/Reuters.

Sessions, de 69 años, fue el primer senador de Estados Unidos en respaldar la precandidatura presidencial de Trump y desde entonces ha sido un estrecho aliado. Hijo del dueño de una tienda en una zona rural, el senador de Alabama y ex fiscal federal ha adoptado una postura dura ante la inmigración ilegal y se opone a cualquier vía en que inmigrantes indocumentados puedan obtener la ciudadanía.

Mike Pompeo, director de la CIA

Pompeo, de 52 años, es un congresista de Kansas en su tercer mandato que integra el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, que supervisa a la CIA, a la Agencia de Seguridad Nacional y a la seguridad informática.

Oficial retirado de la Armada y graduado de la Escuela de Derecho de Harvard, Pompeo respalda la recolección de datos de comunicaciones de los estadounidenses por parte del Gobierno y quiere descartar el acuerdo nuclear con Irán.

Ben Carson, secretario del Departamento de Vivienda

Ben Carson es el primer afroamericano en el equipo de Donald Trump./ Reuters.

Ben Carson es el primer afroamericano en el equipo de Donald Trump./ Reuters.

Ben Carson, un popular escritor y orador en círculos conservadores, ha sido un asesor cercano a Trump desde que abandonó las primarias republicanas y es subdirector del equipo de transición del presidente electo.

“Ben Carson tiene una mente brillante y es apasionado sobre el fortalecimiento de las comunidades y familias dentro de esas comunidades”, afirmó Trump en un comunicado.

El equipo de transición describió a Carson como “un líder nacional distinguido que superó su complicada juventud en Detroit para convertirse en un renombrado neurocirujano”.

“Creo que puedo hacer una contribución significativa, sobre todo fortaleciendo a las comunidades más necesitadas”, señaló Carson en un comunicado.

Nikki Haley, embajadora de la ONU

Nikki Haley, embajadora en la ONU/Reuters.

Nikki Haley, embajadora en la ONU/Reuters.

Haley, una republicana de 44 años, ha sido gobernadora de Carolina del Sur desde 2011, pero tiene poca experiencia en política exterior o en el Gobierno federal.

Hija de inmigrantes de la India, el año pasado encabezó los esfuerzos para retirar la bandera Confederada del capitolio de Carolina del Sur tras la muerte de nueve feligreses negros en Charleston a manos de un pistolero caucásico.

Betsy DeVos, secretaria de Educación

Betsy DeVos, secretaria de educación/Reuters.

Betsy DeVos, secretaria de educación/Reuters.

DeVos, de 58 años, es una donante republicana multimillonaria, ex presidenta del Partido Republicano de Michigan y defensora de la privatización de la educación.

Como presidenta de la Federación Estadounidense para los Niños, ha presionado a nivel estatal por cupones para que las familias puedan enviar a sus hijos a escuelas privadas y a la expansión de escuelas independientes con fondos públicos.

Tom Price, secretario de Salud

Tom Price/Reuters.

Tom Price/Reuters.

Price, de 62 años, es un cirujano ortopédico que encabeza el comité presupuestario de la Cámara de Representantes. Congresista por Georgia desde 2005, Price ha criticado al programa de salud “Obamacare” y defendido un plan de créditos impositivos, la expansión de cuentas de ahorros para la salud y reformas a las querellas legales para reemplazarlas. Se opone al aborto.

Elaine Chao, secretaria de Transportes

Elaine Chao, secretaria de Transporte en la administración Trump/Reuters.

Elaine Chao, secretaria de Transporte en la administración Trump/Reuters.

Chao, de 63 años, fue secretaria de Trabajo durante el Gobierno de George W. Bush por ocho años y la primera mujer con ascendencia asiática en tener un puesto en el gabinete. Chao ocupa cargos de directorio en Ingersoll Rand, News Corp y Vulcan Materials Company. Está casada con el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky.

Wilbur Ross, secretario de Comercio

Wilbur Ross, secretario de Comercio/Reuters.

Wilbur Ross, secretario de Comercio/Reuters.

Ross, de 78 años, lidera a la empresa de capital privado W.L. Ross & Co. Su patrimonio neto fue estimado por Forbes en unos 2.900 millones de dólares. Fuerte partidario de Trump y asesor económico, Ross ha ayudado a dar forma a las visiones de la campaña de Trump sobre política comercial.

Culpa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México, que entró en vigor en 1994, y a la entrada en 2001 de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por grandes pérdidas de empleos en fábricas estadounidenses.

James Mattis, secretario de Defensa

James Mattis, secretario de la Defensa/Reuters.

James Mattis, secretario de la Defensa/Reuters.

James Mattis, general en retiro del Cuerpo de Marines , conocido como “Perro Loco” por su dura retórica y experiencia en Irak y Afganistán, para que sea el próximo jefe del Pentágono.

“Vamos a nombrar al ‘Perro Loco’ Mattis como nuestro secretario de Defensa”, dijo Trump en un mitin en Cincinnati.

La elección de un estratega militar con experiencia sería otro indicio de que Trump, un republicano, pretende alejar a la política exterior de Estados Unidos de la dependencia cada vez mayor que siguió el presidente demócrata Barack Obama en los aliados de Washington para combatir a milicianos islamistas y frenar las agresiones de Rusia y China en Europa y Asia.

Mattis es una figura venerada dentro del Cuerpo de Marines y es conocido por su desconfianza hacia Irán.

John Kelly, jefe del Departamento de Seguridad Nacional

Trump eligió a Jonhn Kelly, como encargado del Departamento de Seguridad Nacional/Reuters.

Trump eligió a Jonhn Kelly, como encargado del Departamento de Seguridad Nacional/Reuters.

Trump eligió al general en retiro del Cuerpo de Marines John Kelly, de 66 años, para que sea el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, quien está a cargo de controlar la inmigración.

Kelly, el tercer general en retiro al que recurre Trump para ocupar un alto puesto, encabezó el Comando Sur, que está a cargo de las actividades y relaciones militares con América Latina y el Caribe. Además, fue partidario de mantener abierta la prisión militar estadounidense en la bahía de Guantánamo en Cuba.

Trump habló durante su campaña de deportar a los 11 millones de inmigrantes ilegales que se calcula que viven en Estados Unidos, y de construir un muro en la frontera con México. Pero, desde que fue electo, el magnate inmobiliario y ex estrella de televisión ha moderado sus comentarios sobre las deportaciones.

Kelly trabajará en equipo con el senador republicano Jeff Sessions, a quien Trump escogió como fiscal general y quien ha sido un activo promotor de atacar la inmigración ilegal.

El Departamento de Seguridad Nacional, creado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, está a cargo de la seguridad en las fronteras, de responder a los desastres naturales y de coordinar la inteligencia y el contraterrorismo.

Relacionadas

Comentarios